La delincuencia en Bogotá no deja de preocupar a los habitantes de la localidad de Teusaquillo, ya que se han convertido en víctimas de un sujeto que normalmente se pasea en un vehículo color gris en busca de sus objetivos y que, supuestamente, ya ha cometido al menos tres robos.
Por ello, algunos habitantes y comerciantes han hecho uso de las herramientas que tienen a su alcance para defenderse de los ladrones que están a la orden del día, como lo hizo un tendero del barrio Belalcázar, que salió en defensa de una joven a la que iban a apuñalar por la espalda al intentar oponer resistencia al hecho delictivo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo expresado por el tendero testigo del hecho y por lo que se observa en imágenes de una cámara de seguridad, la joven caminaba por una de las calles del mencionado barrio, cuando en la escena aparece un sujeto de chaqueta con capucha gris, que intenta intimidar a la joven que hábilmente ingresa a un establecimiento comercial muy cercano. Tras varios segundos de forcejeo, el sujeto parece dispuesto a apuñalar a su víctima con lo que parece ser un arma cortopunzante; sin embargo, el comerciante decide interceder con su único método de defensa, un bate, con el que amenaza en reiteradas ocasiones al malhechor.
“La señora iba pasando con su celular, el sujeto se baja de un carro color gris, forcejeando con la señora con un cuchillo en la mano. En ese momento me doy cuenta yo, saco un bate y trato de ahuyentarlo. Ya estamos muy preocupados acá en la zona por la inseguridad, es el mismo carro gris, ya ha habido en menos de una semana cuatro hurtos en este sector”, fue el testimonio del tendero, a quien algunos vecinos llaman “héroe”, según City Noticias.
El comerciante agregó que mantiene el bate a la vista debido al incremento de hurtos que se presentan en el sector, y lo utiliza como su único método de defensa.
“Gracias a Dios, si no hubiera sido por el bate, hubieran robado o apuñalado a la persona que pasaba en el momento”, añadió en entrevista con el medio mencionado.
Cabe recordar que no solo el barrio Belalcázar padece la problemática de la inseguridad, sino también otros como San Luis, Galerías, Nuevo Campín y Nicolás de Federmán, donde se presentan hurtos, especialmente a vehículos y motocicletas.
“Son barrios críticos. En términos de robo de autopartes, ¿cómo es la modalidad? Se acercan dos o tres sujetos, en horas de la noche y de manera rápida; en cuestión de segundos se cuelgan de los espejos, empiezan a bajar la llanta y los vecinos se ven constantemente afectados”, afirmó Carlos Betancourt, edil de la mencionada localidad a City Noticias.
El desespero ha llegado hasta el punto en que la comunidad se ha organizado mediante frentes de seguridad, así como la instalación de botones de pánico y alarmas, pero no ha sido suficiente.
“Es un problema recurrente del sector, sobre todo en los días donde hay eventos en el Campín o el Movistar Arena, o partidos de fútbol. La situación es muy complicada”, sostuvo César Wilches, vecino del sector al mencionado medio.
Según cifras conocidas por las autoridades del sector, en lo que va de 2024 se han presentado más de 2.365 casos de hurtos en la localidad de Teusaquillo, mientras que en el panorama general, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, se han denunciado 29.829 hurtos, con un promedio de 320 diarios y 13 por hora. Además, según una encuesta de la Universidad Manuela Beltrán, ocho de cada 10 capitalinos se sienten inseguros en la ciudad.