El 5 de junio se llevó a cabo un juicio en Madrid en contra de Daniel Sancho, confeso asesino del cirujano colombiano Edwin Arrieta, que se encuentra preso en Tailandia por este crimen, por lo que tuvo que comparecer, por videollamada, por la agresión a un sujeto fuera de una discoteca en la capital española
Este proceso legal fue definido de manera rápida y aunque la fiscalía española solicitó que la condena fuera de un año de prisión por los hechos registrados en 2019, en los que Sancho agredió a un hombre por tomar primero un taxi, la sentencia final terminó siendo por un delito por “lesiones con las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al ser declarado culpable, Sancho deberá consignar una multa de 2.100 euros ($8.971.039 pesos)por responsabilidad civil y 450 euros ($1.922.365 pesos) más para la víctima de las agresiones como reparación por las lesiones que sufrió.
Luego de la audiencia, los abogados Luis Gerez Fernández, encargado del proceso en España, y Marcos García Montes, representante de la familia Sancho en el caso del asesinato de Edwin Arrieta, comparecieron ante los medios y entregaron declaraciones que han llamado la atención en el país europeo sobre la posible condena que recibirá su cliente en Asía.
En primer lugar, Fernández comparó los juicios e indicó que en los dos su cliente ha quedado bien parado, asegurando que las cosas no son tan graves como se ha especulado en la prensa.
“Las cosas nos han ido bastante bien, como en Tailandia, las cosas no son tan graves como parece que todo el mundo entiende. Aunque luego se espera que la absuelvan, existe la posibilidad de que tenga una pena bastante más reducida de lo que se estaba pensando”, declaró Luis Geres Fernández.
De la misma forma, Montes, que se ha enfrentado públicamente en varias ocasiones con los abogados de la familia Arrieta, aseguró que confía en que Daniel Sancho pagará máximo ocho años de prisión por el asesinato del cirujano colombiano.
“Nosotros estaríamos ante el homicidio imprudente grave de ocho años, imprudente menos grave de seis años. Y si le condenan a una pena de prisión cumpliendo un tercio, podría volver a España”, indicó García Montes.
Los argumentos de la defensa de Sancho
Antes de que terminará el juicio en contra de Daniel Sancho, su abogado, Marcos García Montes, había afirmado públicamente que descartaba que se pudiera registrar una condena de pena de muerte, como durante varios meses se especuló en España.
Dentro de sus argumentos, el jurista indicó que la fiscalía en Tailandia no tenía las pruebas para demostrar que se trató de un asesinato premeditado y que un informe de esta misma entidad señalaba que se había registrado una pelea entre Sancho y Arrieta antes del asesinato, por lo que todo indicaba que se trató de un accidente.
Cabe recordar que las autoridades en el país asiático no pudieron identificar el motivo de la muerte de Arrieta, debido a que el torso del cirujano colombiano no fue encontrado en el mar ni el vertedero indicado por Sancho.
De esta forma, el español se declaró culpable de los delitos por descuartizamiento y ocultación del cuerpo y la destrucción de documentación ajena, con los que en un principio su defensa indicó podría solicitar algún tipo de beneficio para que Sancho cumpla parte de su condena en el país europeo.
Por otra parte, la fiscalía ha pedido que Sancho sea juzgado por homicidio premeditado, lo que podría provocar que sea condenado a pena de muerte o cadena perpetua, pero esta determinación no se conocerá sino hasta el 29 de agosto.