Tras la muerte de otro turista, alcalde de Cartagena anunció que se instalará una estación de Policía en Cholón

Esta no es la primera vez que una persona fallece tras ser golpeada por una embarcación en ese sector turístico

Guardar
El alcalde de Cartagena buscaría ponerle fin a los accidentes que se registran por el desorden en las playas de Cholón - crédito Alcaldía de Cartagena
El alcalde de Cartagena buscaría ponerle fin a los accidentes que se registran por el desorden en las playas de Cholón - crédito Alcaldía de Cartagena

El domingo 2 de junio se registró un nuevo accidente en las playas de Cholón, en el caribe colombiano, que le costó la vida a un joven identificado como Juan David Cervantes.

Luego del fatal hecho, las autoridades de Cartagena se reunieron para establecer medidas más fuertes y evitar que este tipo de sucesos se sigan registrando en esa zona turística.

Esta no es la primera vez que en el sector de Cholón se reporta un hecho de este tipo. En ocasiones anteriores turistas han sido impactados por las hélices de las mismas embarcaciones que los transportan hasta esa zona insular.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para evitar que ese tipo de accidentes se sigan registrando, el alcalde de Cartagena anunció la instalación de una estación de Policía en Cholón, para reforzar el pie de fuerza, así como otras medidas.

Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena, informó a través de sus redes sociales que luego del accidente se adelantó un consejo de seguridad extraordinario para estudiar la problemática en Cholón y establecer medidas más fuertes, con el objetivo de evitar que se sigan reportando estas tragedias.

Además de lamentar la muerte del joven Juan David Cervantes, el mandatario local recordó que la seguridad en ese sector turístico no depende únicamente de la Alcaldía de Cartagena.

Juan David Cervantes, el joven que murió el 2 de junio en un accidente en Cholón - crédito redes sociales
Juan David Cervantes, el joven que murió el 2 de junio en un accidente en Cholón - crédito redes sociales

“Sobre Cholón y Playa Blanca, ratificar lo siguiente: En este Parque Nacional Natural, el Distrito comparte competencias con varias entidades del Estado, entre esas la Armada de Colombia y Parques Nacionales Naturales, no es jurisdicción exclusiva”, indicó.

Las medidas para garantizar la seguridad en Cholón

El alcalde de Cartagena aseguró que desde que inició su gobierno se han tomado medidas para cuidar la seguridad e integridad de los turistas en las zonas insulares, incluyendo el sector de Cholón.

Aseguró que además del diálogo, se estableció la instalación de una estación de Policía en Cholón, para aumentar el pie de fuerza en ese sector turístico.

“Desde el día 1 de este gobierno, la instrucción ha sido y seguirá siendo, en la medida de nuestras competencias, la de conservar el orden en la zona Insular a través de acciones de diálogo permanente y autoridad. En lo que a nosotros corresponde, nos hemos articulado con la Policía de Cartagena para la instalación de una estación de Policía que opera de manera permanente”, escribió el mandatario local en sus redes sociales.

Así mismo, informó que la Secretaría de Turismo dispuso de un equipo “altamente capacitado” para monitorear permanentemente la estadía de los turistas en el balneario. Con esto se busca evitar comportamientos que pongan en riesgo la integridad de todos los actores en el lugar.

El mandatario local agregó que la Corporación Turismo Cartagena de Indias “lleva meses en una ardua labor de sensibilización con operadores turísticos y nativos para mejorar el servicio al usuario y evitar situaciones de abuso de precios al turista que por lo general son perpetrados por personal ajeno a los restaurantes del lugar. Un caso de éxito son los famosos Chicos Voy”.

En esa línea informó que desde hace tres meses se instaló un puesto de control en la entrada del puente Campo Elías Terán, en el que las autoridades monitorean el tránsito en la zona.

Cholón, sector turístico de la zona insular de Cartagena - crédito @dumek_turbay/X
Cholón, sector turístico de la zona insular de Cartagena - crédito @dumek_turbay/X

Uno de los mayores problemas de esa playa es la falta de señalización, por lo que el lugar ha sido cuestionado muchas veces por el desorden, lo que lleva a que ocurran accidentes como el que dejó sin vida a Cervantes.

Según el alcalde de Cartagena se está trabajando en un proyecto que permita “delimitar, por fin, las zonas de playa, desembarco y fondeo de lanchas y matonaves tanto en Playa Blanca como en Cholón”.

Acciones que se implementaron tras el reciente accidente en Cholón

El alcalde Turbay aseguró que además se implementaron otras tres medidas esta semana:

1. Instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) acuático, que operará siempre en temporadas de alta afluencia.

2. La seguridad de la zona insular será reforzada con funcionarios de Gestión del Riesgo y Distriseguridad, una entidad pública de Cartagena que apoya logística y tecnológicamente a la fuerza pública.

3. Delimitación de áreas y controles estrictos mientras se ejecute el proyecto de señalización marítima. “Lancheros y comunidad deben aportar a una solución temporal. Matonaves y bañistas NO PODRÁN COEXISTIR en zona de playa (baño). En eso seremos absolutamente severos y pedimos a @Dimarcolombia su apoyo y entera colaboración”.

Quién era Juan David Cervantes

El joven de 28 años era un apasionado por la cocina. En las redes sociales solía compartir contenido relacionado con ese tema, pero también cuando salía de paso al mar o sus rutinas de ejercicio en el gimnasio.

El día del accidente, de acuerdo con la información que han revelado las autoridades, Cervantes saltó al mar desde la parte trasera de la embarcación en la que se movilizaba.

Mientras el estaba en esa zona, el conductor de la lancha, que no se percató de que el joven había saltado, hizo una maniobra para dar reversa y fue cuando Juan David fue impactado por las hélices de la embarcación.

Cervantes quedó gravemente herido por lo que fue trasladado al muelle de Manga y posteriormente a un centro médico en ambulancia. Pese a los esfuerzos del personal médico murió en el camino.

Guardar