El clima continúa cambiando y después de los intensos meses de sol se registran jornadas de lluvias que también ocasionan fuertes consecuencias, como crecientes súbitas, deslizamientos, avalanchas, entre otras consecuencias.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, hay regiones de Antioquia, Santander y Norte de Santander que se encuentran afectadas por este tipo de situaciones, por lo que se pide especial cuidado a los habitantes de las veredas y zonas alejadas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante el lunes festivo se reportó una creciente súbita del río de Oro, el cual atraviesa varios puntos del país y generó una situación de emergencia que involucró a cerca de 30 personas que se encontraban disfrutando de un día de relajación en el municipio de Piedecuesta.
Ante esta situación, al punto acudieron los organismos de socorro, que dieron a conocer que varias familias que disfrutaban de un baño en el barrio La Colina fueron sorprendidas por la corriente y cuatro de los ciudadanos quedaron atrapados sin posibilidades de avanzar.
Afortunadamente, las autoridades acudieron al punto y actuaron de inmediato con ayuda de cuerdas, con las que lograron rescatar a los ciudadanos y después de una primera valoración del personal de salud se logró determinar que no tenían ningún problema o lesión de gravedad.
Los pobladores de la zona han reiterado que los cuerpos de agua de la zona son conocidos por sus repentinas crecidas, especialmente durante temporadas de fuertes lluvias, como es el caso del fenómeno de La Niña que se aproxima. Afortunadamente, en esta ocasión, la rápida respuesta de los organismos de socorro evitó una tragedia mayor.
Adicionalmente, se reportaron otras emergencias en el corregimiento de Berlín, ubicado en el municipio de Tona, por causa de las fuertes lluvias. Aunque los equipos de rescate se encuentran en alerta, lo que es fundamental para evitar mayores incidentes.
Sin embargo, no solo en Santander se han reportado tragedias de este tipo, teniendo en cuenta que Antioquia también ocurrieron afectaciones por la creciente de los ríos. Uno de los casos que tiene en alerta al personal de rescate se dio en Mutatá, Antioquia, donde cuatro bañistas resultaron desaparecidos después de ser arrastrados por la fuerza de las aguas.
Entre tanto, los Bomberos y miembros de la Cruz Roja informaron de su presencia en el lugar por lo que se continúa con las labores de búsqueda, aunque la llegada de la noche evitará que se pueda avanzar en el proceso por lo que las autoridades seguirán trabajando con los primeros rayos del sol.
Otra zona que se vio fuertemente afectada por causa de las fuertes lluvias registradas el lunes fue el municipio de Cucutilla donde también se presentaron crecientes súbitas y una alerta de avalancha en el departamento de Norte de Santander. La intensidad de las precipitaciones ha generado condiciones peligrosas para los habitantes de esta región.
Las precipitaciones que se presentaron el lunes festivo incrementaron rápidamente el caudal de los ríos y quebradas en la zona por lo que las autoridades locales han emitido una alerta de avalancha, pidiendo a los residentes a evacuar las áreas de mayor riesgo.
Las autoridades locales de Cucutilla ha expresado su preocupación por la situación. Entre tanto, el personal de la Defensa Civil y el Ejército Nacional se encuentran en alerta, en dado caso de que tengan que asistir en las tareas de evacuación y monitoreo del estado del tiempo.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha pronosticado que las lluvias continuarán en los próximos días, lo que podría agravar la situación. Se recomienda a la población estar alerta y preparada para posibles emergencias adicionales.