El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el 15 de mayo los datos más recientes del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y las estadísticas asociadas a la actividad edificadora. De acuerdo con la información, la economía colombiana experimentó un crecimiento de 0,7% jalonado por los sectores de agricultura (5,5 %), administración pública (5,3%) y actividades artísticas y de entretenimiento (5,2%).
Por el contrario, el PIB del subsector de edificaciones y la producción residencial registraron variaciones de -2,5% y -5,3%, respectivamente. Según el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, los resultados del PIB nacional también reflejan la crisis de confianza que enfrenta la economía, que han impactado los niveles en la inversión agregada y en vivienda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Cuando se analiza la inversión en vivienda en el primer trimestre del 2024 se observa una caída de -6,8%. Como porcentaje del PIB (3,78%), este nivel de inversión en vivienda es el más bajo desde el 2005 para un primer trimestre, descontando la pandemia”, precisó.
La tendencia del PIB de las edificaciones es resultado de la dinámica reportada por el Dane en otros indicadores como el Censo de Edificaciones (Cedd), que en el primer trimestre del año registró una contracción de -0,9% en el área que se encuentra en proceso de construcción en el país. Esta caída se explicó por la variación de -2,8% en vivienda, mientras que los destinos no residenciales (oficinas, bodegas, comercio y hoteles, entre otros) mostraron un crecimiento agregado de 5,5%.
Valorización de los inmuebles
Ante esto, muchos colombianos se preguntan si es buen momento o no para comprar vivienda. La duda la resolvió Juan Pablo Zuluaga, profesional en relaciones internacionales y uno de los expertos del perfil @MisPropiasFinanzas.
El experto destacó que, por primera vez, de acuerdo con el último reporte del Dane, la vivienda empezó a valorizarse por encima de la inflación. Recordó que hace un año se veían las cifras de la entidad y los inmuebles se habían valorizado en un 9,5% y los que pasaba era que la inflación estaba en el 13% en el país, es decir, que los inmuebles no se valorizaban al ritmo de la inflación y perdían valor frente a la inflación.
“Acaban de salir las nuevas cifras del Dane y los inmuebles se están valorizando al 12,3%, muy por encima de la inflación, que está cercana al 7% (7,16% interanual en abril). Ya los inmuebles están empezando a valorar por encima del dato de inflación, es decir, están teniendo un incremento real”, explicó.
Agregó que ese dato de la valorización, más unas tasas que vienen a la baja (11,75% la del Banco de la República), pueden sumarse y juntarse para que este sea un mucho mejor momento que años anteriores.
Panorama favorable
El panorama para la compra de vivienda en Colombia en 2024 se presenta más favorable en comparación con el año anterior, según Alejandro Lobo, director de Vivienda y Leasing de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). Lobo destacó que las condiciones del mercado han mejorado de manera considerable, debido a una caída en las tasas de interés que supera los 280 puntos básicos desde su punto más alto en abril de 2023.
Estas condiciones se reflejan en el costo de financiación de una vivienda. De acuerdo con Lobo, una casa de interés social valorada en $150.000.000 puede resultar en un ahorro anual aproximado de $900.000 pesos por cada punto de reducción en la tasa de interés. En el caso de una vivienda NoVIS (No de Interés Social) valorada en $300.000.000, el ahorro anual podría ascender a $1.500.000 por cada punto de disminución en la tasa.
El director de Vivienda y Leasing de Asobancaria enfatizó la importancia de que los potenciales compradores aprovechen la competencia entre las entidades financieras para encontrar la mejor opción. “Nuestro llamado a los colombianos es que vayan a las salas de venta y conozcan más a fondo los distintos programas de financiación que el sector financiero les ofrece”, afirmó Lobo.
Recuperación del mercado
También explicó que el mercado ha experimentado una recuperación, con condiciones más favorables para quienes desean adquirir una vivienda. “Si comparamos el escenario de 2023 con el de 2024, hay unas mejores condiciones de mercado”, agregó. Esto se traduce en una oportunidad significativa para que los ciudadanos encuentren opciones de financiación más asequibles.
La competencia entre los bancos es un factor clave para que los consumidores puedan beneficiarse de las mejores condiciones. Lobo recomendó a los interesados en comprar vivienda que investiguen y comparen las ofertas disponibles en el mercado. “El usuario es la estrella”, subrayó, refiriéndose a la posibilidad que tienen los compradores de obtener mejores ofertas gracias a la competencia entre las entidades financieras.
Menos costos de financiación
La reducción en las tasas de interés es una de las principales razones por las que las condiciones de 2024 son más ventajosas para los compradores de vivienda. Este factor es crucial para la economía de los futuros propietarios, quienes pueden ver reducidos sus costos de financiación de manera significativa.