Ministerio del Trabajo cedió en la huelga de sindicatos y aprobó jugoso bono económico

La cartera lleva más de una semana sin el pleno de sus funciones y busca soluciones con los trabajadores de la entidad por medio del diálogo

Guardar
Gloría Inés Ramírez, ministra del
Gloría Inés Ramírez, ministra del Trabajo - crédito Presidencia de la República

El Ministerio del Trabajo aprobó una de las solicitudes de los sindicatos que entraron en huelga. Se trata de la bonificación especial por compensación de 50%. establecido en el acuerdo sindical 2023-2025. Esto, después de desarrollar varias mesas técnicas con entidades como el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda. El bono, que es un pago adicional para las inspecciones municipales, tiene un costo anual de más de $5.500 millones para 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La cartera dio a conocer que “las acciones sindicales cuentan con plenas garantías”. Además, los motivó a un acercamiento que permita continuar la ruta de diálogo. De igual manera, la entidad que lidera Gloria Inés Ramírez pidió a los funcionarios que están en huelga, que levanten el paro que tiene sin prestación de servicios a varias dependencias del ministerio.

“Esto demuestra una vez más la voluntad política del Gobierno y en particular de la ministra Gloria Inés Ramírez, quien invita nuevamente a las organizaciones sindicales a la mesa permanente de diálogo convocada para hoy 4 de junio de 2024″, informó.

La ministra del Trabajo, Gloria
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dieron el visto bueno para otorgar la bonificación especial por compensación establecida en el acuerdo sindical 2023-2025 - crédito Ministerio del Trabajo

También dejó claro que “reafirmamos que las acciones sindicales cuentan con plenas garantías, y motivamos un acercamiento que permita continuar la ruta de diálogo social propuesta como ejemplo de resolución de conflictos laborales en el país”.

El 31 de mayo, ante la insistencia de la huelga, la ministra Ramírez había explicado que en todo caso el diálogo social permanente promovido por el Ministerio del Trabajo debe partir por reconocer que en diciembre de 2023 se canceló la bonificación acordada de un 25%, y la entidad continuará e insistirá con las gestiones administrativas a su alcance.

“Quiero plantear a todo el territorio nacional, que en el transcurso del día se levantarán las actas permanentes para darle garantía a los servidores públicos que están en huelga, a los que no la apoyan y a la prestación del servicio público a los ciudadanos”, dijo en esa oportunidad.

Además, que se hicieron todas las acciones y gestión administrativa para solventar desde el diálogo social y lo legal, las solicitudes de cumplimiento de un acuerdo sindical que se suscribió hace diez meses (12 de julio de 2023), y que tiene el 55,9% de avance. También, que se asumió el compromiso de los acuerdos que estaban pactados por gobiernos anteriores, desde 2013, 2015, 2017, 2019 y 2021.

Igualmente, informó que se avanzó en la entrega de kits escolares y la reglamentación en materia de teletrabajo al interior de la entidad.

Los trabajadores del Ministerio del
Los trabajadores del Ministerio del Trabajo empezaron la huelga por los acuerdos incumplidos por la cartera - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Puntos incumplidos por el Ministerio del Trabajo

Es de anotar que los sindicatos, entre los que se encuentran Asomintrabajo, Unimintrabajo, Asoness, Usctrab, Sinaltep, Sinaltraserpvco, Sinaltra, Colegio Nacional de Inspectores de Trabajo, Sinprotecol, Unssp, Sinaltraempros, Sintramerito, entre otros, habían informado a todos los servidores públicos del ministerio y a la comunidad en general que, dada la falta de cumplimiento de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a los acuerdos colectivos empezarían la manifestación.

Entre esos acuerdos están, además de la bonificación para todos los servidores públicos (marzo), nivelación salarial, entrega de kits escolares, ampliación de rutas, cambio de sedes, condiciones dignas de trabajo, negativa de teletrabajo, la aceleración del concurso de méritos a desarrollarse sin garantías y debido proceso, entre otros.

“Son graves incumplimientos, razón por la cual las organizaciones sindicales unidas vemos necesario convocar a todos los funcionarios del Ministerio del Trabajo a votación nacional que se llevará a cabo el próximo 21 de mayo de 2024 con el fin de aprobar la huelga nacional de funcionarios del Ministerio del Trabajo”, habían expuesto los sindicatos.

Asimismo, habían conminado a las directivas del Ministerio del Trabajo a que se abstengan de adelantar conductas y actos “atentatorios” que dificulte la participación de los servidores públicos en la votación o acciones preparatorias para la huelga, como cambios de horarios, cambio de lugar de prestación de servicios, asignaciones de labores fuera del puesto de trabajo, entre otras, por lo que esperaban que se garantizara el ejercicio del derecho fundamental a la huelga.

La paralización impactará a los
La paralización impactará a los trabajadores y a miles de ciudadanos que esperaban atención diaria. Sindicalistas acusan al ministerio de incumplir el Acuerdo Colectivo 2023-2025 - crédito @Rincon001A / X

Cómo afecta la huelga a los colombianos

La huelga, por supuesto, afectó a todos los colombianos. Esto, debido a que se incluyó lo siguiente:

  • Cierre delas instalaciones del Ministerio del Trabajo a nivel nacional
  • No habrá atención al público
  • No se expedirá ninguna clase certificado
  • No habrá recepción de documentos.
  • Se hará plantón constantemente al frente de cada una de las direcciones territoriales, oficinas especiales e inspecciones de trabajo.
  • Se llevará listado de asistencia al inicio y finalización de la jornada diariamente hasta que dure la huelga.
  • Artículo 200 del Código Penal - ningún servidor público podrá laborar desde su casa, pues incurrirá en actos atentatorios.
  • Artículo 448 del CST “Mientras la mayoría delos trabajadores dela empresa persista en la huelga, las autoridades garantizarán el ejercicio de este derecho y no autorizarán ni patrocinarán el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores, aunque estos manifiesten su deseo de hacerlo.”
Guardar