El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, anunció una nueva estrategia del distrito llamada “Acción en Ver” con el objetivo principal de atender las situaciones complejas del Parque Nacional y otros lugares como La Rioja.
Quintero especificó que esta iniciativa busca reducir las problemáticas en varias zonas y proporcionar rutas de atención a la población nómada, emberá, según afirmó Quintero en conversaciones con La Fm.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“... tiene dos objetivos: uno, en primera instancia, reducir todas esas situaciones complejas, no solamente en el parque nacional, sino también en La Rioja y en otros lugares, y en segundo lugar, poder generar una ruta de atención a población en verano, la población emberá es nómada, va a venir a la ciudad frecuentemente, pero tenemos que saber atenderla... “, afirmó Quintero en entrevista con La FM.
Quintero detalló que la estrategia tiene dos componentes clave: la reducción de las situaciones adversas en el Parque Nacional y en regiones aledañas, como La Rioja, y la implementación de un sistema de atención para la población nómada que llega a la ciudad durante el verano. Según indicó, esta población nómada requiere atención específica y es crucial garantizar su retorno seguro y continuo.
Acción en Ver también incluye esfuerzos para que la permanencia de la población en el Parque Nacional sea temporal. “Queremos que todas estas personas que hoy están en el Parque Nacional puedan dejarlo en un transcurso de dos a tres meses”, señaló Quintero. Esto se está abordando mediante el fomento de la voluntariedad entre los afectados.
Esta estrategia se enmarca en una serie de iniciativas del distrito para mejorar las condiciones de las personas vulnerables en áreas públicas. “Venimos haciendo esfuerzos gigantescos”, afirmó Quintero, al subrayar la voluntad del gobierno de manejar la situación con eficacia y sensibilidad.
Las exigencias de los indígenas contra el Gobierno Nacional
Desde la noche del miércoles 13 de marzo hasta la madrugada del jueves, un grupo numeroso de indígenas de la comunidad Embera Katío se manifestó en el centro de Bogotá en contra del Gobierno nacional para exigir vivienda digna y garantías para retornar a sus territorios.
Los manifestantes pasaron la noche frente al Ministerio de Vivienda y bloquearon la carrera sexta cerca a la Presidencia de la República la mañana del jueves, a pesar de la lluvia, acompañados de mujeres embarazadas y niños. La protesta se originó por el supuesto incumplimiento del Gobierno en garantizar el acceso a servicios básicos a la comunidad indígena, asentada desde 2021 en el Parque Nacional en la localidad de Santa Fe. Según los líderes indígenas, más de 130 familias buscan los medios para retornar a sus territorios.
“Nosotros llegamos hasta el Ministerio de Vivienda para exigir vivienda digna en nuestros territorios indígenas. Los indígenas que han retornado no viven de manera digna, somos 130 familias con niños y mujeres”, declaró Demetrio Ariotokai, máxima autoridad indígena, a la emisora RCN Radio. Otro problema señalado por los líderes es la exposición a enfermedades debido a la falta de atención médica, afectando principalmente a los niños.
Las manifestaciones comenzaron alrededor de las 8 de la mañana del miércoles, avanzando por la carrera décima y la séptima. En septiembre de 2021, miembros de las comunidades Dobidá y Katío de los Embera llegaron al Parque Nacional para reclamar al gobierno del entonces presidente Iván Duque la atención por los desplazamientos causados por el conflicto armado.
Actualmente, muchas familias Embera han migrado a ciudades, alejándose de sus prácticas tradicionales y enfrentando dificultades. En Bogotá, la comunidad establecida en el Parque Nacional enfrenta condiciones de salud adversas, con brotes de sarna, diarrea, deshidratación, desnutrición y riesgos para embarazadas agravados por las bajas temperaturas y lluvias. La Personería de Bogotá ha señalado que en la Unidad de Protección La Rioja, donde permanece una población infantil numerosa, hay serios riesgos de caer en “mendicidad, explotación sexual, trata de personas, uso y utilización por parte de estructuras criminales, y habitabilidad de calle”.