El saliente director de la Dian Luis Carlos Reyes respondió a las críticas sobre su desempeño en el recaudo fiscal de Colombia y su administración de la entidad.
Durante una entrevista en Blu Radio, Reyes defendió su gestión y abordó los comentarios en torno a sus populares videos en TikTok, en los que responde a las dudas de los contribuyentes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Reyes enfatizó que el recaudo tributario de Colombia es sólido, destacando los buenos resultados financieros obtenidos durante su dirección. “Quiero dejarle un mensaje claro y de solidez a los inversionistas sobre el trabajo que se hizo en la Dian”, afirmó.
Además, subrayó que ha implementado estrategias efectivas para mejorar el proceso de recaudo fiscal y que, a pesar de los desafíos, la entidad está en el camino correcto.
En la entrevista, Reyes también respondió a las críticas que lo elogian como un buen influencer en Tiktok, pero cuestionan su capacidad como director de la Dian. “Yo creo que las personas que están diciendo eso ni han dirigido una entidad ni han hecho un TikTok. Me parece que pueden opinar lo que quieren, pero es cuestión de ellos”, dijo Reyes, destacando la importancia de la experiencia en la gestión de entidades públicas para comprender los retos y responsabilidades que conlleva.
En cuanto a sus videos en TikTok, Reyes aseguró que esta estrategia ha sido eficiente para acercarse a los contribuyentes y resolver sus dudas de manera directa y accesible. Sin embargo, reconoció que tales actividades no deberían ser el único criterio para evaluar su desempeño como director de la Dian.
Reyes también comentó que ha trabajado para asegurar un sistema fiscal robusto, reiterando que los resultados del recaudo durante su administración son una prueba del éxito de sus estrategias. “Quiero dar la claridad de que el recaudo tributario de Colombia es muy sólido”, insistió. Añadió que se han superado varios retos, aunque aún quedan otros por enfrentar.
El saliente director subrayó que su gestión se ha centrado en ofrecer transparencia y confianza a los inversionistas, aspectos cruciales para el desarrollo económico del país. Reyes concluyó que, a pesar de las críticas, está seguro de haber hecho un buen trabajo y confía en que los números lo respaldan.
La Dian más solida que nunca
El ahora ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, también habló sobre las críticas recibidas acerca de la gestión fiscal durante su mandato al frente de la Dian, afirmando que deja la entidad “más sólida que nunca”. En la entrevista con Blu Radio, Reyes expresó que, a pesar de las observaciones sobre una baja en el recaudo fiscal, las cifras indican un rendimiento histórico para el año 2023.
Reyes destacó que, en términos de Producto Interno Bruto (PIB), el recaudo fiscal de 2023 superó el 15%, una cifra sin precedentes en la historia del país. “El recaudo como porcentaje de PIB el año pasado llegó a 16,7%. Antes nunca había sobrepasado el 15%”, mencionó Reyes. Además, especificó que el aumento en términos reales fue del 13%, haciendo del año pasado el más alta de la historia en términos de recaudación.
Las críticas hacia la Dian fueron inicialmente presentadas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que señaló una presunta falta de gestión que habría resultado en un recaudo alarmantemente bajo. Sin embargo, Reyes aclaró que la percepción de caída, expresada como una baja de hasta el 40 %, se debe principalmente a cifras específicas del mes de abril, donde hubo una notable disminución en el recaudo. “Se ha reducido el recaudo en 9,8 billones de pesos, de los cuales dos billones corresponden al sector petrolero y 4,2 billones al sector carbonero y otros rubros”, detalló Reyes con precisión.
En términos de respaldo informativo, Reyes explicó que la administración tributaria en Colombia se encuentra en un estado sólido y que los incrementos en el recaudo, incluso si se observan altibajos estacionales, reflejan una tendencia positiva a largo plazo. “Es muy importante dejar el mensaje de que la administración tributaria de Colombia, la Dian, está más sólida que nunca en todos los aspectos, empezando por el recaudo”, acentuó.