El martes 4 de junio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer mediante un comunicado que convocó a nueve exparamilitares para rendir testimonio sobre las masacres de La Granja y El Aro.
El comunicado precisó que estos testigos forman parte del subcaso Antioquia del Caso 08, enfocado en investigar los crímenes perpetrados por la fuerza pública, agentes del Estado y paramilitares en asociación con terceros civiles durante el conflicto armado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Los nueve testigos son convocados en el subcaso Antioquia del Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública, u otros agentes del Estado, en asociación con paramilitares o terceros civiles en el marco del conflicto. Estos testimonios son adicionales al llamado a versión de Salvatore Mancuso, que ya ha entregado información preliminar sobre estos crímenes”, se lee en el comunicado.
La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP citó a estos testigos, antiguos miembros del Bloque ‘Mineros’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con el objetivo de obtener información complementaria y contrastante a lo suministrado en las sentencias de Justicia y Paz. Estos testimonios podrían ser cruciales para corroborar las alianzas entre los paramilitares y la fuerza pública.
“Esta información le permitirá a la magistratura esclarecer las circunstancias y posibles implicados en hechos que aún no han sido probados por la justicia y que llevaron a que se cometieran estas masacres en los corregimientos de la Granja (1996) y El Aro (1997) en Ituango, Antioquia. Así mismo, permitirá esclarecer otros hechos como la masacre de Las Juntas (1996)”, asegura el comunicado.
Los testigos
El grupo de nueve exparamilitares incluye a Luis Guillermo Ángel Restrepo, apodado Guillo Ángel, que habría recopilado información que facilitó la masacre de Las Juntas en 1996 junto a Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, con el fin de liberar a los hijos del narcotraficante Gustavo Upegui, secuestrados en zona rural de Valdivia, Antioquia.
Otro testigo convocado es Rigoberto Balcázar Caicedo, conocido como Negro Pepe, que formó parte del Bloque Minero en el Bajo Cauca antioqueño y participó en la masacre de Las Juntas.
Asimismo, Eucario Macías Mazo, conocido como NN, que ingresó a los grupos paramilitares en 1996. Fue condenado a 256 meses de prisión por homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir, debido a su implicación en la entrada a La Granja junto a dos exguerrilleros desmovilizados, según las sentencias de Justicia y Paz de 2007 y 2008.
El listado incluye también a Roberto Arturo Porras Pérez, apodado La zorra o Calabozo. Porras Pérez fue miembro del ELN hasta 1993 y en 1997 se unió al Frente Barro Blanco del Bloque Mineros. Participó en la masacre de Campamento en el año 2000.
Otro de los citados es Luis Alfonso Díaz Pinto, alias Yoli, que comandó un grupo de 50 personas aportadas por Ramiro Vanoy Murillo, conocido como Cuco Vanoy, para las incursiones de las AUC en Ituango, las cuales resultaron en la masacre de El Aro.
José Higinio Arroyo Ojeda, conocido como 8-5, Caballo o Julián, también está en la lista. Este exparamilitar fue patrullero del Bloque Mineros luego de desertar del Frente 18 de las extintas Farc-EP en 1995. Participó en ceremonias oficiales como desmovilizado y beneficiario de las políticas de reintegración del gobierno de entonces.
Finalmente, Orlando de Jesús Mazo Mazo, exintegrante del Bloque Mineros y subordinado de Isaías Montes Hernández, alias Junior, durante la masacre de La Granja en 1996, también fue citado a declarar.
Las declaraciones de estos exparamilitares se llevarán a cabo en sesiones privadas entre junio y julio de 2024, con el fin de salvaguardar la integridad del proceso y asegurar la reserva de la información, conforme lo indica la JEP.