La carta enviada por el expresidente Juan Manuel Santos a Naciones Unidas para alertar sobre la posible intención del Gobierno de Gustavo Petro para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente a través del acuerdo de paz obtenido con las Farc, despertó malestar entre varios políticos colombianos.
De hecho, en la mañana de este martes 4 de junio, el expresidente Iván Duque reaccionó rápidamente a las declaraciones de su antecesor en relación con la controversia del Acuerdo de Paz. El exmandatario utilizó sus redes sociales para criticar la postura de Santos, acusándolo de ser responsable en la supuesta elección del “desastre”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El que ayudó a elegir el desastre, el que tiene ministros y embajadores, ahora viene como redentor de la paz cuando dejó un reguero de intenciones y desastres que fueron corregidos en nuestro gobierno y aplaudidos por la ONU”, criticó Duque en su cuenta de X.
Además, el exmandatario rechazó categóricamente la idea de convocar una asamblea constituyente, así como cualquier intento de reelección o maniobras que dividan a la nación en torno a la paz. “Ni constituyente, ni reelección, ni maromas juguetonas para seguir dividiendo a Colombia entre amigos y enemigos de la paz”, manifestó Duque.
Estas declaraciones se producen en medio de la disputa entre Santos y el presidente Gustavo Petro sobre la interpretación del Acuerdo. De hecho, en la misiva dirigida a Antonio Guterres, Santos desmintió la versión del excanciller Álvaro Leyva, quien sugirió que el acuerdo obligaba a convocar una asamblea constituyente. “El acuerdo firmado no menciona ni mucho menos exige una asamblea constituyente”, según informó este martes.
Entretanto, las fuertes declaraciones de Duque despertaron el malestar de algunos de los seguidores de Gustavo Petro, entre ellos el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas Medellín, quien no dudó en reprochar la gestión del exmandatario entre 2018 y 2022.
“El desastre que dejó este señor debería obligarle a tener vergüenza y hacer uso de buen retiro mientras arreglamos el país que dejó hecho trizas. ¡Sinvergüenza!”, criticó.
Lo que dijo Santos en su carta a la ONU
El expresidente Juan Manuel Santos envió el lunes 3 de junio de 2024 una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresando sus preocupaciones y objeciones sobre la intención del actual Gobierno de convocar a un proceso constituyente a través del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. Esta acción de Santos ya había sido advertida por el excanciller Álvaro Leyva.
El acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según Santos, no contiene ninguna cláusula que permita desconocer la Constitución vigente. “Ningún aparte del acuerdo final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente”.
Recordando la revisión del acuerdo por la Corte Constitucional, Santos señaló que tanto las leyes como las reformas constitucionales derivadas del acuerdo fueron compatibles con la Constitución colombiana. “De conformidad con las reglas y doctrinas constitucionales comúnmente aceptadas en esa materia en Colombia, país que se enorgullece de una tradición más que centenaria de respeto al principio de supremacía constitucional”, agregó Santos.
El exmandatario mencionó en su misiva que, el 29 de marzo de 2017, en su calidad de jefe de Estado, compartió con la ONU el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, firmado con las Farc el 24 de noviembre de 2016.
Santos manifestó su inquietud sobre la interpretación y aplicación del acuerdo, destacando lo que considera un mal uso de la “buena fe” por parte de funcionarios cercanos al presidente actual. “Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios le han atribuido a algunos párrafos del acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe”, resaltó Santos.
Además, puntualizó que el acuerdo fue ratificado por el Senado y la Cámara de Representantes en los días 29 y 30 de noviembre de 2016, respectivamente, utilizando el procedimiento del fast track. Asimismo, mencionó que los cambios constitucionales necesarios para implementar el acuerdo siguieron los procedimientos establecidos por la Constitución.
Santos también abordó en su comunicación las presuntas intenciones de algunos sectores del Estado de socavar la independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una entidad creada para evitar la impunidad. “Se ha pretendido desconocer la letra y el espíritu del acuerdo”, así como “la independencia de la JEP, creada para evitar la impunidad”, afirmó.
Finalmente, Santos solicitó a Guterres que comunicara su carta al Consejo de Seguridad de la ONU, reiterando su agradecimiento por el apoyo recibido en el proceso de paz. “Le ruego comunicarle al Consejo de Seguridad de la ONU esta carta y reiterarle mis infinitos agradecimientos por el apoyo recibido a través de todos estos años. Como le he dicho tantas veces, sin ese apoyo la paz con las Farc no se hubiese firmado”, concluyó el expresidente.