En Medellín, capital de Antioquia, los casos de mordeduras de animales han aumentado un 10 % entre enero y abril de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, según informó la alcaldía. Las cifras aumentaron de 2.233 a 2.459 casos en este periodo, aunque cabe destacar que no se han registrado contagios de rabia en humanos.
Según lo informado por la administración, este incremento en los ataques de animales ha sido controlado, en parte, debido a la implementación de estrategias de vacunación masiva de perros y gatos. Las autoridades han ejecutado varias jornadas de vacunación y seguimiento de casos reportados por servicios de salud, evaluando la probabilidad de que los animales agresores sean portadores del virus rabioso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los barrios con mayor número de casos de mordeduras incluyen Belén, con 161, Robledo, con 140, y Buenos Aires, con 139. Estas cifras llevaron a las autoridades a desplegar brigadas preventivas en las zonas más afectadas. De acuerdo con Luz Bibiana Gómez Montoya, líder de proyectos de la Secretaría de Salud de Medellín, “las jornadas de vacunación son importantes en la medida que hacen que se disminuya al máximo la posibilidad de que el virus de la rabia se introduzca en los animales de compañía, en este caso perros y gatos. Esto ayuda a evitar la mortalidad en estas especies, además ellos hacen parte de la cotidianidad y del nuevo concepto de modelo de familia multiespecie”.
Las autoridades también mencionaron que durante este año se han aplicado 56.289 vacunas antirrábicas a animales de compañía para prevenir la transmisión del virus a los humanos. La rabia, una enfermedad casi mortal en el 99,9 % de las transmisiones, se propaga a través de mordeduras, arañazos o contacto directo con la saliva de un animal infectado, incluyendo perros, gatos, murciélagos y micos.
Gómez Montoya destacó que un mal manejo de basuras también ha contribuido al aumento de casos, debido a que “los roedores se incrementan por el mal manejo o el manejo inadecuado de basuras en las comunidades o en establecimientos que generan desorden, lo que trae como consecuencia el incremento de plagas”.
Brutal ataque de perro en Envigado en medio de una riña dejó a mujer gravemente herida
Pero, los casos no son ajenos al área metropolitana del Valle de Aburrá, pues el 23 de mayo de 2024 una mujer sufrió heridas graves tras ser atacada por un perro pitbull en medio de una riña en el sector Altos de Misael, en el municipio de Envigado, Antioquia. El incidente ocurrió mientras Kelly Johana Rojas defendía a su hijo durante una disputa. El conflicto se intensificó cuando la expareja sentimental de uno de los involucrados sacó un cuchillo.
En ese momento, el pitbull, que pertenecería al agresor, atacó a la mujer de 49 años, causándole mordeduras severas en las extremidades y otras partes del cuerpo, incluyendo heridas significativas en el rostro, especialmente en la nariz. La victima fue trasladada de urgencia al centro asistencial Manuel Uribe Ángel para recibir atención médica debido a la gravedad de sus lesiones. La intervención rápida y el tratamiento adecuado serán cruciales para su recuperación.
El perro, un pitbull de ocho meses, fue incautado por el Grupo de Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Policía Nacional y está bajo la custodia de la Secretaría del Medio Ambiente de Envigado. Las autoridades locales aún no han informado sobre las posibles medidas legales contra el dueño del can, quien también fue señalado de portar el cuchillo durante la pelea.