Salió a fumarse un cigarrillo y sicarios en moto la mataron a puñaladas en plena vía pública en Antioquia

La víctima de 58 años salió a fumar un cigarrillo cuando recibió varias heridas con arma blanca que le causaron la muerte

Guardar

Nuevo

El hecho tuvo lugar en el municipio de Fredonia, ubicado a dos horas al sur de Medellín - crédito iStock
El hecho tuvo lugar en el municipio de Fredonia, ubicado a dos horas al sur de Medellín - crédito iStock

Durante el primer fin de semana de junio, Patricia Elena Rendón Mejía, de 58 años, fue asesinada en medio de una calle en el municipio de Fredonia, Antioquia. El hecho se produjo alrededor de las 7 de la noche cuando Rendón Mejía se encontraba frente a un establecimiento comercial y fue atacada por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.

“Al parecer, dos hombres en una motocicleta de alto cilindraje abordaron a una mujer de 58 años y le infligieron varias heridas con arma cortopunzante”, dijo sobre el caso Juan Camilo Mejía Puerta, secretario de Gobierno del municipio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al parecer, la habrían asesinado por "un ajuste de cuentas" - crédito Carlos Jasso/Reuters
Al parecer, la habrían asesinado por "un ajuste de cuentas" - crédito Carlos Jasso/Reuters

El mayor Carlos Andrés Morales Vilamar, comandante de la Policía de Fredonia, aseguró que inicialmente el caso fue reportado por la comunidad como un accidente de tránsito. Sin embargo, tras las investigaciones realizadas en el centro asistencial, se determinó que se trató de un homicidio.

Según El Colombiano, testigos informaron que dos individuos en una motocicleta fueron vistos cerca del lugar del crimen. Uno de ellos descendió del vehículo y atacó a la víctima con un arma blanca antes de escapar. La mujer se estaba fumando un cigarrillo cuando fue sorprendida por el ataque.

La mujer había salido a fumar un cigarrillo cuando recibió varias heridas con un cuchillo, que le causaron la muerte - crédito imagen de referencia Jeffrey Arguedas/EFE
La mujer había salido a fumar un cigarrillo cuando recibió varias heridas con un cuchillo, que le causaron la muerte - crédito imagen de referencia Jeffrey Arguedas/EFE

Tan pronto ocurrieron los hechos, la víctima fue trasladada al hospital Santa Lucía, donde murió apenas minutos después de llegar al lugar.

“Se están llevando a cabo las verificaciones pertinentes para esclarecer los hechos, que todavía están bajo investigación”, indicó el comandante policial. De acuerdo con la información que conoció El Colombiano, una de las teorías de las autoridades es que el asesinato podría haber sido un ajuste de cuentas.

Otra mujer fue asesinada en Valle del Cauca en una calle del municipio de Cartago

También durante el puente festivo del 3 de junio, Diana María Rivas fue asesinada en vía pública del municipio de Cartago, en el Valle.

Según los primeros informes, la mujer se encontraba en un andén cuando fue atacada por varios hombres que le dispararon. A pesar de ser trasladada a un centro médito, falleció minutos después.

Mujer en Cartago, Valle, fue atacada "a tiros" en plena vía pública - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
Mujer en Cartago, Valle, fue atacada "a tiros" en plena vía pública - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El informe preliminar señala que “la mujer fue impactada con arma de fuego en la región parietal y fue llevada al hospital San Juan de Dios, donde posteriormente falleció”, como conoció el diario El Tiempo.

Rivas, posiblemente, estaba involucrada en la comercialización de estupefacientes y tenía antecedentes penales. Según testimonios, se dedicaba a la venta de drogas y había sido capturada en flagrancia el pasado 23 de mayo por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Presentaba aproximadamente seis antecedentes por delitos similares en 2011, 2012, 2020, 2021 y 2024, y también tenía registros por hurto desde 2012 hasta 2015.

Así está la violencia en Colombia: los homicidios aumentaron

Los reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal con corte al 2023 indicaron que los homicidios en Colombia mostraron un aumento de aproximadamente un 5,2% en 2023 en comparación con 2022. El año pasado se registraron 14.033 homicidios, 692 casos más que los 13.341 reportados en 2022. Esto quiere decir que, en promedio, cada día murieron alrededor de 38 personas en el país.

Entre las modalidades más preocupantes que demuestran la gravedad del conflicto se encuentran las masacres, el sicariato y las muertes selectivas. En cuanto al medio utilizado, la mayoría de los homicidios se cometieron con armas de fuego durante el 2023.

De acuerdo con el análisis de la información realizado por Andrés González Díaz, de el Centro Externadista de Paz, las muertes violentas crecieron un 4,63% en Colombia, con una complejidad diversa en las ciudades que incluye factores de riesgo como el microtráfico, la extorsión, los préstamos ilegales, conocidos como “gota a gota”, así como también influyen delitos comunes de naturaleza socioeconómica, que a menudo culminan en asesinatos. La presencia de bandas criminales también contribuye significativamente a esta situación.

Guardar

Nuevo