El expresidente Juan Manuel Santos, el lunes 3 de junio, envió una carta al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la que expresó sus inconformidades sobre la intención del Gobierno Petro de convocar a un proceso constituyente por la vía del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc firmado en 2016.
“Ningún aparte del acuerdo final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente”, indicó el exmandatario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con Santos, la Corte Constitucional se encargó de revisar la compatibilidad con la Constitución Política de 1991 no solo con las leyes que desarrollaron el acuerdo, sino también con las reformas constitucionales.
Santos, en la misiva, no ocultó su inquietud acerca de lo que para él es un “principio de buena fe” en la interpretación y aplicación del acuerdo de paz. Por tal motivo, señaló a personajes cercanos al presidente Gustavo Petro, como el excanciller Álvaro Leyva.
“Lo resalto, porque funcionarios y exfuncionarios le han atribuido a algunos párrafos del acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe”, aseveró Santos.
El exministro de Relaciones Exteriores, quien actualmente afronta un proceso en la Procuraduría por el caso de los pasaportes, no fue ajeno a lo dicho por el expresidente y aseguró que al presidente Gustavo Petro “se le debe respetar”.
Ahora bien, el expresidente Santos, el martes 4 de junio, volvió a referirse a la carta enviada al secretario General de la organización internacional. En entrevista con Daniel Coronell, aseguró que el objetivo de la misiva es ponerle fin a la interpretación del actual Gobierno sobre una constituyente.
“El acuerdo firmado no menciona ni mucho menos exige una asamblea constituyente”, indicó el expresidente.
Y agregó: “Llevamos dos años y como lo dijo el propio Rodrigo Londoño, parecería que este Gobierno está menos interesado en el acuerdo. Ha hecho menos en dos años de lo que hizo el Gobierno pasado. Por eso, mi llamado es a que se implemente el proceso de paz y para implementarlo no se requiere constituyente. No se requiere ni siquiera muchas leyes, se requiere voluntad política y se requiere capacidad de gestión”.
El expresidente Juan Manuel Santos también se refirió a la entrevista de Álvaro Leyva con Semana: “No sé si hay un propósito adicional tras esto, lo que sí sé es que Leyva ha querido criticar la JEP, fue a Naciones Unidas y dijo que no estaba cumpliendo. Me entristece ver a Álvaro Leyva a estas alturas de la vida tratando de figurar”, agregó Santos en conversación con el periodista Daniel Coronell.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, desde la Casa de Nariño, en el saludo al fuero diplomático que reside en Colombia le respondió al expresidente Juan Manuel Santos, asegurando que “la paz de Santos hoy está en discusión, él mismo la ha puesto, confundido un poco (…) Pareciera que Santos no entendió una palabra que él mismo firmó en la fase final, la declaración unilateral de Estado ante las Naciones Unidas”.
El expresidente Iván Duque también reaccionó rápidamente a las declaraciones de su antecesor en relación con la controversia de los acuerdos. El exmandatario utilizó sus redes sociales para criticar la postura de Santos, acusándolo de ser responsable en la supuesta elección del “desastre”.
“El que ayudó a elegir el desastre, el que tiene ministros y embajadores, ahora viene como redentor de la paz cuando dejó un reguero de intenciones y desastres que fueron corregidos en nuestro gobierno y aplaudidos por la ONU”, criticó Duque en su cuenta de X.
Además, el exmandatario rechazó categóricamente la idea de convocar una asamblea constituyente, así como cualquier intento de reelección o maniobras que dividan a la nación en torno a la paz. “Ni constituyente, ni reelección, ni maromas juguetonas para seguir dividiendo a Colombia entre amigos y enemigos de la paz”, manifestó Duque.