Funcionarios del Ministerio de Trabajo hicieron delicada denuncia en plena huelga

Los trabajadores de la entidad exigen la presencia de la ministra Gloria Inés Ramírez en la mesa de diálogos

Guardar
Los sindicatos denunciaron amenazas por estar involucrados en las protestas - crédito REUTERS/Luisa Gonzalez
Los sindicatos denunciaron amenazas por estar involucrados en las protestas - crédito REUTERS/Luisa Gonzalez

El paro de los funcionarios del Ministerio del Trabajo a nivel nacional continúa, pues afirman que la cartera encargada de proteger los derechos laborales de los colombianos no cumplió el Acuerdo Colectivo 2023-2025, firmado el 23 de abril de 2024. En el documento, el Ministerio del Trabajo se comprometía a incluir la bonificación para todos los servidores públicos, que se debía pagar en el tercer mes del año, además del pago adicional para las inspecciones municipales, una nivelación salarial y la entrega de kits escolares.

Con el ánimo de levantar la manifestación, que inició a finales de mayo de 2024, Gloria Inés Ramírez, jefe de la cartera, instaló una mesa de diálogo con los funcionarios de la huelga sindical para llegar a acuerdos sobre el pliego de peticiones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La ministra Gloría Inés Ramírez cedió en la huelga de sindicatos y aprobó jugoso bono económico para los trabajadores - crédito Presidencia de la República
La ministra Gloría Inés Ramírez cedió en la huelga de sindicatos y aprobó jugoso bono económico para los trabajadores - crédito Presidencia de la República

Aunque el Ministerio de Trabajo cedió en la huelga de sindicatos y aprobó un bono especial de compensación del 50% de su sueldo, los trabajadores denunciaron que no les permiten ejercer su derecho a la protesta, además de afirmar que son intimados por funcionarios de la entidad por su participación en la manifestación.

Según informó Rubi Fontalvo, miembro del comité de huelga, se está vulnerando el derecho a la protesta, pues varios trabajadores son víctimas de amenazas vía WhatsApp y los sobrecargan con trabajo para realizar en casa.

“Tenemos conocimiento que varias direcciones, subdirecciones y coordinaciones están enviando trabajo en casa, estas son conductas atentatorias contra el desarrollo de la huelga. Además, están enviando por las diferentes páginas sociales y redes, además de los canales institucionales del Ministerio de Trabajo, mensajes en los que intimidan a la gente”, reveló.

Fontalvo también manifestó que esas situaciones no afectan la consecución de la huelga: “Todas las direcciones territoriales que son 32 a nivel del país estamos en cese de actividades. Esta es una acción legal que nos da las facultades”.

Igualmente, afirmó que la ministra de Trabajo realizó las reuniones con dos movimientos sindicales que no están a favor de la protesta, porque “no ha querido reconocer el comité de huelga que se creó y del que hacen parte los sindicatos que votaron en forma mayoritaria”.

La mesa de diálogo del Ministerio del Trabajo

La ministra del Trabajo busca que se levanten las protestas - crédito REUTERS/Luisa Gonzalez
La ministra del Trabajo busca que se levanten las protestas - crédito REUTERS/Luisa Gonzalez

Con esta medida, el Ministerio del Trabajo, encabezado por Gloria Inés Ramírez, pretende mantener el diálogo permanente con las organizaciones sindicales de la entidad, que en días pasados votaron por adelantar una huelga, tras el incumplimiento de los acuerdos. En este espacio, se concertarán reuniones para discutir sobre el pliego de peticiones.

En total, son 17 organizaciones sindicales del Ministerio de Trabajo que votaron la huelga por el incumplimiento de los compromisos pactados en el Acuerdo Colectivo 2023-2025. Entre los sindicatos que participan en la huelga se encuentran Asomintrabajo, Unimintrabajo, Asoness, Usctrab, Sinaltep, Sinaltraserpvco, Sinaltra, Colegio Nacional de Inspectores de Trabajo, Sinprotecol, Unssp, Sinaltraempros, Sintramerito. Los líderes sindicalistas anunciaron que, después de evaluar los compromisos pactados, evidenciaron que la cartera no ha cumplido, pese a los informes del Ministerio de Trabajo que señalaban todo lo contrario.

“Las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo Colectivo 2023-2025 se permiten comunicar a todos los servidores públicos del Ministerio del Trabajo que, una vez analizado el informe presentado por la administración el pasado 23 de abril de 2024, en la cual de manera errada informa que ha cumplido a cabalidad los acuerdos, situación que dista de la realidad fáctica y más aún se pudo percibir la falta de compromiso para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con todos los servidores públicos de la entidad”, señalaron.

Los líderes sindicales afirmaron que están dispuestos a dialogar para trazar vías que permitan la consecución de lo acordado: “Las organizaciones sindicales propenderemos siempre por el diálogo, concertación y solución del conflicto laboral, razón por la cual esperamos una respuesta positiva y real, por parte de la administración”. Con esta decisión, esperan que la administración se comprometa a cumplir lo pactado.

Guardar