Luego de la finalización de la tregua que existía entre el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y el Estado colombiano, los enfrentamientos entre el grupo armado y las Fuerzas Militares han aumentado, lo que ha hecho que las autoridades identifiquen nuevos métodos de violencia que han sido asumidos por los guerrilleros.
Uno de ellos fue expuesto tras la captura de alias el Gordo, segundo cabecilla de la estructura Darío Gutiérrez de las disidencias, operativo en el que fueron incautados múltiples elementos, incluyendo un dron con el que el grupo armado estaba ubicando los campamentos de las Fuerzas Militares para posteriormente, atacarlos con explosivos y francotiradores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El 4 de junio, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, expuso que este tipo de ataques con drones se han masificado por parte del Estado Mayor Central.
“Hubo unos ataques a través de estos drones armados, hemos salido afortunadamente y seguimos mejorando nuestras capacidades tácticas y técnicas para contrarrestar esta emergencia. Contrarrestar con tecnología”, indicó Giraldo en rueda de prensa.
Giraldo anunció que además de las estrategias de seguridad y ataque contra las disidencias, también se está haciendo una inversión en tecnología con la que esperan mejorar el sistema de defensa.
“Se desprenden varios planes, entre ellos la Operación Mantus, que se viene desarrollando con operaciones que son decisivas en todo al suroccidente del país… Estamos haciendo un esfuerzo para neutralizar estas acciones terroristas, igualmente estamos adquiriendo la tecnología para neutralizar cualquier intención con estos drones armados”.
De la misma forma, Giraldo indicó que en 2024 se han llevado a cabo múltiples operativos exitosos, indicando que más de 400 explosivos de las disidencias han sido neutralizados.
“A lo largo de este año, las Fuerzas Militares han logrado neutralizar 429 artefactos explosivos sembrados para afectar población civil y miembros de la fuerza pública, también se han neutralizado 42 atentados terroristas contra estructura económica del país, contra instalaciones públicas y de la fuerza pública… Eso viene de las acciones que han intentado llevar a cabo integrantes del Estado Mayor Central de las Farc”, aseguró el general Giraldo.
En un aspecto inédito, el comandante de las Fuerzas Militares informó que dos de los últimos operativos que se han registrado en contra del Estado Mayor Central fueron posibles con la ayuda de la ciudadanía. Sobre esto, Giraldo reveló que la destrucción de nueve cilindros explosivos en el corregimiento Pichindé, Valle del Cauca, y la captura de alias Calvito, fueron posibles gracias a llamadas de residentes de la zona.
“La Tercera Brigada del Ejército Nacional ubicó nueve cilindros ya listos para detonar a un paso de la tropa, afortunadamente se logró a través de una llamada su ubicación, también quiero decir que estos cilindros son del Estado Mayor Central Jaime Martínez, a esta misma estructura le fue capturado el cabecilla alias Calvito, responsable de los actos terroristas en el municipio de Dagua”, declaró Giraldo
Sobre la captura de Calvito, las autoridades informaron que este sujeto es señalado de participar en los hostigamientos a la estación de policía de Dagua, sumado a esto, sería el responsable de instalar vallas y pancartas alusivas al Estado Mayor Central y de instalar explosivos en las zonas rurales del municipio.
Con la revelación que hizo Giraldo, se entiende por qué en el momento de la captura del cabecilla de la estructura Jaime Martínez no había presencia de más guerrilleros, ya que el criminal fue capturado cuando se encontraba solo, siendo una pistola 9 mm la única arma que tenía en su poder.