Delincuentes están utilizando el nombre de la aerolínea Avianca para llevar a cabo estafas, ofreciendo tiquetes de avión a precios extremadamente bajos con el fin de robar información y dinero a los usuarios.
Esta modalidad de robo ha sido detectada principalmente a través de mensajes de texto, en los que los estafadores se hacen pasar por la empresa para atraer a personas ingenuas con supuestos descuentos.
Aunque en varias oportunidades Avianca ha sido objeto de numerosas críticas por parte de los viajeros debido a la cancelación de vuelos y también por algunos problemas en la gestión de quejas relacionadas con precios elevados, la aerolínea también ha recibido reconocimientos internacionales por su puntualidad.
Es por esto que los estafadores han aprovecha su imagen para legitimar sus engaños y hacer uso de la reputación que tienen para ganarse la confianza de las víctimas y luego robarlas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una usuaria de redes sociales reveló cómo casi cae en la trampa de estos delincuentes y pierde un dinero con el que iba a comprar tiquetes de viaje.
De acuerdo con su declaración, recibió un mensaje de texto en el que le ofrecían boletos a destinos nacionales por un precio de tan solo $49.900 pesos. Emocionada por la oferta, accedió a un enlace que la dirigió a una página web que imitaba perfectamente la oficial de Avianca.
El link que la enviaba a un espacio en Internet tenía la opción de comprar tiquetes para cinco personas y a pesar de que no dudó en un principio, empezó a tener sospechas cuando, al avanzar en el proceso de compra, no se le solicitó información básica de los demás viajeros.
“Les dije (a los demás pasajeros), métanse de sus celulares a Avianca y miren si sí están en promoción, porque me genera duda que no piden cédula. Y efectivamente buscaban por allá y cada tiquete salía como en $400.000 pesos colombianos, así que eso estaba raro”, mencionó la internauta.
Las dudas que tenía las confirmó cuando la página fraudulenta le solicitó ingresar doblemente la información de su tarjeta, pues le pidió “información completa para un pago en línea” y al ponerla le “pidió otro código para verificar”.
Este segundo paso, aparentemente una medida de seguridad adicional, era en realidad una táctica para capturar tanto su dinero como sus datos personales. En ese momento, decidió cancelar la transacción, consciente de que había estado a punto de ser víctima de un fraude.
“Nos detuvimos antes de que yo verificara doblemente la información de mi tarjeta porque resulta que por alguna extraña razón me pidió la información completa para un pago en línea y yo la metí, pero luego me pidió otro código para verificar”, explicó la mujer en la red social X.
En ese momento la misma mujer tomó la decisión de buscar más información al respecto en Internet y sobre cómo se puede verificar si una página de Avianca es auténtica y efectivamente se encontró con noticias en donde hablaban de lo que ella estuvo a punto de vivir.
“Yo tiesa, calva y en shock porque por mi culpa casi nos estafan, pana, entonces quedé como pasmada y con ansiedad, porque a mí nunca me han robado así y nos iban a robar a mí y a 4 pendejos más por mi culpa”, dijo la mujer en su denuncia pública.
Finalmente, el grupo de amigos tomó con tranquilidad el asunto y entiendo que se salvaron de caer en las manos de los ladrones, pero para evitar de que otras personas pasen por lo mismo, compartieron en un hilo en X toda la historia.