Ante el colapso de un puente en Soledad, Atlántico, ocurrido el viernes 31 de mayo, en redes sociales se volvió viral un video en donde tres jóvenes advertían el mal estado de la estructura vehicular.
Lo que llamó la atención de los internautas fue el tiempo que tiene la grabación, ya que la comunidad del barrio Simón Bolívar aseguró que el video se grabó hace cinco años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la producción de los tres jóvenes, que dura alrededor de dos minutos, hacen un recorrido desde la parte baja de la estructura hasta la parte más alta, donde dejan en evidencia las grietas y ondulaciones del puente.
“Estoy reportando las averías que tenemos con un puente muy importante de la ciudad, aquí en el barrio Simón Bolívar. Como ven la problemática, tenemos muchas grietas y vamos a seguir mostrando para las autoridades competentes”, manifestó uno de los voceros.
El integrante, en conjunto con sus otros dos compañeros, señaló el desgaste que tenía la estructura en medio de la lluvia, así como el alto tráfico vehicular.
“Unas grietas muy grandes, lo que está haciendo que haya accidentes continuos. Queremos que las autoridades competentes vean todo esto y no hacerse los ciegos”, indicó uno de los jóvenes.
Ante lo sucedido, el Ministerio del Transporte anunció que se destinaran $10.000 millones para rehabilitar el puente que dejó cuatro víctimas mortales.
Según el ministro de Transporte, William Camargo, las obras de arreglo podrían prolongarse hasta un mes. Durante una visita a Barranquilla, Camargo confirmó la colaboración de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Soledad, la ANI y el Invías en los trabajos de rehabilitación del puente. En sus declaraciones, Camargo enfatizó que será necesario respetar los tiempos que requieran los entes de control en el terreno.
“Aquí hay una situación desafortunada de pérdida de vidas, esto implica un levantamiento de información de detalle por parte de la Fiscalía General de la Nación. Nosotros somos respetuosos de esos tiempos, eso puede tomar una semana, dos o tres”, indicó el jefe de la cartera de Transporte.
El Ministerio de Transporte explicó que informes previos de la ANI y el Invías no habían detectado fallas estructurales en el puente, aunque se recomendaba un mantenimiento general para garantizar la seguridad. “Lo que se recomendó fue un proceso de mantenimiento y rehabilitación para garantizar condiciones de seguridad. El evento que se presenta en la madrugada está asociado como hipótesis inicial a un proceso de saturación del terraplén”, declaró Camargo.
Añadió que “no es un evento que pase con frecuencia, esa información nos podría ayudar a la comprensión del hecho, porque corresponde a una tarea que se desarrolla de la mano con las autoridades judiciales”.
También anunció que se está desarrollando un plan de manejo del tráfico para asegurar afectaciones mínimas en la movilidad mientras avanza la reconstrucción del puente dañado.
El gobernador Eduardo Verano también se pronunció sobre el accidente, manifestando la necesidad de mantenimiento en todos los puentes, no solo en el sector de la emergencia. “Aparentemente son unas corrientes de agua de unas tuberías que pasan por el sector que han podido ocasionar unos derrames de agua adicionales a lo tradicional y que ocasionaron precisamente una socavación que es la que nos lleva al derrumbe que tuvimos”.
Las autoridades aún están determinando las causas exactas del accidente y se espera que la Fiscalía General de la Nación elabore un informe detallado para comprender mejor el hecho. Mientras tanto, la Gobernación del Atlántico y otros organismos implicados continuarán sus esfuerzos para restablecer el paso vehicular en el menor tiempo posible.
Finalmente, el ministro William Camargo subrayó la importancia de esta obra no solo por su relevancia estructural sino también por su papel en garantizar la seguridad vial en el sector.