David Luna y sus siete pilares con los que impulsará una reforma alternativa a la educación

El senador de Cambio Radical expuso en sus redes sociales los puntos con los que quiere discutir un articulado alejado a la del Ejecutivo, que se discutirá en la corporación

Guardar
David Luna invitó al Gobierno
David Luna invitó al Gobierno de Gustavo Petro a llegar a consensos sobre la reforma a la educación - crédito Colprensa

En la víspera del inicio del tercer debate de la reforma a la educación, programado para el martes 4 de junio de 2024, que se llevará a cabo en la Comisión Primera del Senado, el congresista David Luna, del partido Cambio Radical, dio a conocer los siete pilares con los cuales impulsará una ponencia alternativa al proyecto, que está a medio camino luego de que superar su trámite en la Cámara de Representante.

El senador, que se ha convertido en uno de los opositores al Gobierno del presidente de Gustavo Petro, explicó –punto por punto– en qué consiste su versión del proyecto, que ha estado en entredicho debido a la falta de un concepto fiscal por parte del Ministerio de Hacienda, por más de que la titular de la cartera de Educación, Aurora Vergara, ha intentado restarle importancia a este asunto, para que avance la discusión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En un proyecto conjunto con los senadores Alfredo Deluque, del partido de la U; y Germán Blanco y Juan Carlos García, del partido Conservador, Luna indicó que de parte del equipo del Gobierno se debe tener una disposición para hacer modificaciones que fomenten los consensos y no las imposiciones, en bienestar de la comunidad educativa; en especial, de la población universitaria.

En uno de los puntos
En uno de los puntos propuestos, el senador Luna invictó a la ministra de Educación, Aurora Vergara, a respetar la autonomía universitaria - crédito Johan Manuel Largo/Infobae

Los siete pilares del proyecto alternativo impulsado por David Luna

  1. Blindaje del sistema mixto de educación: el congresista indicó que es un defensor de la necesidad de fortalecer la educación pública, aunque con ello dejó en claro no se puede destruir a las instituciones privadas. “No podemos acabar con las universidades privadas y hay que fortalecerlas porque otorgan educación de alta calidad al 43% de los matriculados en pregrados y al 72% en posgrados del país”, afirmó. Y agregó que miles de jóvenes con dificultades económicas deciden estudiar en universidades privadas, gracias a los créditos y subsidios ofrecidos por el Estado.
  2. Educación para el futuro y énfasis en tecnología e idiomas: según explicó el congresista, para 2030 el 80% de los empleos pedirán de los jóvenes una serie de competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). “Hay 2.9 millones de jóvenes en el país que ni estudian ni trabajan, y la educación debe prepararlos para el mercado laboral del futuro”, afirmó, por lo que hizo énfasis en la urgencia de brindar herramientas para rescatar a los ’ninis’, “garantizándoles aprendizajes que sean bien remunerados”.
  3. Protección de la autonomía universitaria: para Luna, las designaciones de rectores encargados no deben volverse costumbre. “Cada universidad debe protegerse de la influencia gubernamental y política. La libertad de cátedra está en juego”, señaló.
  4. Garantías en calidad educativa y en su evaluación: de esta forma reseñó que Colombia ocupó el puesto 58 entre 81 naciones en las Pruebas Pisa, lo que sería muestra clara de las falencias en el sistema actual. “Solo el 14% de las universidades colombianas tienen acreditación de alta calidad. Nuestra ponencia rema fuerte en la evaluación de la calidad”, indicó.
  5. Fortalecimiento de la educación terciaria, técnica y tecnológica: el senador manifestó que, en la Ocde, los programas técnicos y tecnológicos representan el 70% de la matrícula, en contraste con lo que sucede en Colombia, que es solo el 28%. “Es crucial apoyar y potenciar las instituciones técnicas profesionales, Tecnológicas y al Sena”, refirió el congresista.
  6. Promoción de la educación para toda la vida y de programas flexibles: -El senador de Cambio Radical fue enfático en afirmar que los jóvenes requieren de un aprendizaje continuo que les permita adaptarse a los cambios tecnológicos. “La educación no tiene edad, por lo que requerimos una oferta educativa flexible alineada con estas demandas”, añadió.
  7. Protección de los avances en materia de primera infancia: de acuerdo con el congresista, la atención de los niños de 0 a 6 años es, a su juicio, la mejor apuesta que podemos hacer en educación. “No podemos desandar lo andado ni desmantelar ‘De Cero a Siempre’”, concluyó, con lo que sacó pecho por el programa que comenzó en la administración de Juan Manuel Santos.
Guardar