Crítica situación de lluvias en Colombia: Tolima y Norte de Santander se encuentran afectados por los deslizamientos

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), expresó que la situación que vive el Tolima es ‘gravísima’. Ya se han registrado más de 1.200 derrumbes que han bloqueado las carreteras

Guardar
Carlos Carrillo, director de la entidad señaló que lo que está sucediendo  en el departamento es preocupante, y aún no ha empezado el Fenómeno de La Niña - crédito Colprensa
Carlos Carrillo, director de la entidad señaló que lo que está sucediendo en el departamento es preocupante, y aún no ha empezado el Fenómeno de La Niña - crédito Colprensa

La situación climática ha sido una preocupación para los colombianos y las diferentes entidades. Ahora, después de largo tiempo de sequía, sin llegar aún el fenómeno de La Niña, las precipitaciones han empezado a afectar la movilidad en varias regiones del país.

En este caso, Norte de Santander se vio perjudicado por las intensas lluvias, causando daños en el acueducto e incluso, en la infraestructura de viviendas. En Arboledas, las autoridades confirmaron 14 veredas inundadas y deslizamientos de tierra, aunque no se registraron víctimas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por otro lado, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), expresó que la situación que vive el Tolima es ‘gravísima’, ya que se han presentado en 2024 más de 1.200 derrumbes que han bloqueado las carreteras, además de encontrarse afectadas más de 4.000 familias por inundaciones en casas y cultivos.

Por ahora, se han registrado cuatro personas muertas debido al deslizamiento de lodo y piedra. “Lo que sucede en el departamento es preocupante, y no ha empezado el fenómeno de La Niña”, señaló Carrillo, que se reunió con la gobernación y 47 alcaldes.

Debido a este desalentador panorama, Carrillo anunció el aporte de 10.000 millones de pesos para la atención de emergencias por el invierno y la gobernación se sumó a la causa con una cifra igual, pero que será destinada a la compra de maquinaria amarilla.

Mientras tanto, la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, realizó un análisis de los daños que ha dejado actualmente la temporada de lluvias, afirmando que se están atendiendo múltiples deslizamientos en 28 de los 47 municipios del departamento.

“La magnitud de las afectaciones en vías, acueductos, viviendas y cultivos, es enorme, actualmente tenemos 3 municipios con alerta roja, 10 en alerta naranja y uno en amarilla, mientras que en otros 13 fue decretada la calamidad pública”, manifestó la mandataria.

Carlos Carrillo, director de la Ungrd, anunció el aporte de 10.000 millones de pesos para temas de invierno - crédito EFE
Carlos Carrillo, director de la Ungrd, anunció el aporte de 10.000 millones de pesos para temas de invierno - crédito EFE

Además, Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, puntualizó que la entidad implementó un plan de trabajo y seguimiento en puntos críticos con profesionales especializados en ingeniería civil y forestal, además de contar con geólogos que realizan visitas técnicas a los municipios con alertas roja y naranja para valorar las afectaciones.

Cabe resaltar que Carlos Carrillo dio vía libre a un convenio firmado en 2022 entre la Ugnrd y la Alcaldía de Ibagué, el cual tiene el propósito de reinstalar a 150 familias del barrio Baltázar, una zona humilde afectada por desbordamientos del río Combeima. La entidad nacional aporta 14.400 millones de pesos y la alcaldía, que ya tiene el lote listo para la reubicación de las familias, aporta más de 3.000 millones.

La Ungrd recuperó radar meteorológico para enfrentar los efectos del fenómeno de La Niña

Por otra parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) recuperó el radar meteorológico en el cerro Munchique en El Tambo, departamento del Cauca.

El artefacto, que estuvo fuera de servicio durante casi un año, es clave para el sistema de alertas tempranas del país porque monitorea la atmósfera, el comportamiento de las nubes y calcula dónde lloverá con más fuerza, incluso, con una hora de anticipación. Su capacidad técnica permite detectar una gota a 240 kilómetros (km) a la redonda.

Carlos Carrillo, director de la entidad, explicó que recuperar el radar meteorológico de El Tambo no fue tarea fácil, pues “implicó la importación de más de 300 kilos de repuestos desde Helsinki, Finlandia y el traslado de cinco técnicos especializados en radares hasta el cerro Munchique, desafiando las condiciones de seguridad y acceso en la zona”.

El dispositivo monitorea el clima en 8 departamentos del centro y occidente del país - crédito Instagram/@ungrd_oficial
El dispositivo monitorea el clima en 8 departamentos del centro y occidente del país - crédito Instagram/@ungrd_oficial

El dispositivo monitorea el clima en ocho departamentos del centro y occidente del país, como Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá, Quindío, Cauca, Nariño y Chocó. En total son 183 municipios en los que se puede predecir la intensidad de las lluvias y tomar decisiones preventivas ante fenómenos naturales originados por las precipitaciones.

En conclusión, los cuatro radares meteorológicos a cargo de la Ungrd están ubicados en San José del Guaviare, Puerto Gaitán, Meta; Barrancabermeja, Santander, y El Tambo, Cauca. “Seguimos avanzando en las acciones misionales de la unidad y preparándonos para enfrentar los efectos del fenómeno de La Niña”, confirmó Carlos Carrillo.

Guardar