En el centro de Bogotá se reportó un nuevo caso de inseguridad en el que delincuentes aprovecharon un descuido para robar un vehículo.
El incidente ocurrió en el barrio Santa Matilde, en la localidad de Los Mártires, durante la noche, cuando el dueño del automóvil se encontraba en un establecimiento comercial.
Según registraron cámaras de vigilancia de la zona, los delincuentes utilizaron un destornillador para abrir la puerta del carro, según lo difundió Citytv. El propietario informó que en un principio intentaron abrir otro vehículo, pero desistieron al activarse la alarma, y luego se enfocaron en su automóvil.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“... dejamos el carro parqueado sobre la avenida Calle Octava, a las 8:10 p.m. y salimos del restaurante. Salía a buscar el carro y efectivamente ya no está. Primero le pegan un carro que está al frente del mío, adelante del mío parqueado el carro se le activa la alarma, entonces al ver que no pueden hacer nada con ese carro se dan hacia el mío, le pegan patadas a las llantas...”, dijo el dueño del vehículo en conversaciones con Citytv.
En las grabaciones, además, se observó que uno de los ladrones parece entregar dinero a una persona que, según sospechas de la víctima, vigila los carros en la zona.
Posterior al robo, el afectado ha recibido llamadas extorsivas en las que le exigen seis millones de pesos a cambio de devolverle el vehículo, valorado en más de 20 millones de pesos, afirmó Citytv. La víctima espera que las autoridades logren capturar a los responsables, quienes aparentemente han cometido varios robos en el área.
La Policía Metropolitana continúa analizando los videos de seguridad para identificar a los perpetradores. Adicionalmente, el propietario mencionó que se ha puesto en contacto con las autoridades y espera una respuesta efectiva para recuperar su automóvil y prevenir futuros delitos en el sector.
Recuperan diez vehículos tras estafa en Bogotá y capturan a 26 implicados
La Policía Metropolitana de Bogotá informó sobre la recuperación de diez vehículos pertenecientes a ciudadanos que fueron víctimas de estafa en abril de este año. El operativo se llevó a cabo en colaboración con la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol) y la Fiscalía General de la Nación.
Según autoridades, el fraude fue ejecutado por un supuesto concesionario de automóviles en la zona norte de Bogotá. La modalidad de estafa involucraba ofertas telefónicas e internet con precios reducidos y sorprendentes promociones de vehículos. Los estafadores convencían a los propietarios de entregar sus coches bajo la promesa de recibir el pago total o el 70% del valor del vehículo en un plazo de 20 días, después de dar un anticipo de un millón de pesos.
El coronel Juan Carlos Arévalo, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que los estafadores realizaban trámites fraudulentos ante el Registro Único Nacional de Tránsito para cambiar la titularidad de los vehículos, que luego eran vendidos de manera ilegal.
De los diez vehículos recuperados, algunos fueron localizados en el mismo concesionario, otros en parqueaderos en Engativá y otros en propiedades de personas que desconocían la procedencia ilícita. La denuncia oportuna de las víctimas fue crucial para la recuperación de los automóviles, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
En lo que va del año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha recibido 11.581 denuncias por delitos de estafa y ha logrado la captura de 26 personas involucradas en dichos delitos. Uno de los afectados relató su experiencia: “Nosotros publicamos el carro en ‘Tu Carro’ y en ‘Carro Ya’ para venderlo. Nos contactaron de ‘Autos del Cedro’ y caímos en el engaño. Fuimos a las instalaciones de Iserra 100 y vimos un establecimiento robusto con varios carros en compra y venta. Cuando dejamos el carro fue cuando salió la noticia y gracias a la rápida acción de la Policía logramos recuperarlo”.
La institución subrayó la necesidad de que los ciudadanos tomen precauciones para no caer en este tipo de fraudes, entre ellas no proporcionar información personal a desconocidos y ser cautelosos con ofertas demasiado atractivas de ventas de automóviles.