Una mujer de 42 años, de nacionalidad colombiana, fue detenida en Murcia, España, después de ser señalada de obligar a sus tres hijas a prostituirse, de acuerdo con lo informado por la Policía española durante la jornada del lunes 6 de junio de 2024.
El reporte policial dio a conocer que la mujer enfrentará una investigación de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, teniendo en cuenta que convenció a sus propias hijas para viajar y aseguró que no las dejaría solas. Sin embargo, después de estar con ellas las
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según las autoridades, la mujer inició su operación después de convencer a su hija mayor, de 23 años, para que viajara desde Colombia hasta España. La joven confió en su madre, teniendo en cuenta que le aseguró que encontraría un trabajo con el cual ganaría hasta 3.000 euros, por lo que muy pronto podría regularizar su situación en el país.
De acuerdo con lo informado por EFE, después de que la joven se ubicó en territorio español, descubrió que su madre la obligaría a ejercer la prostitución. Para cumplir con su objetivo, la mujer utilizó amenazas en contra de su hija y le aseguró que la denunciaría para que fuera deportada, debido a que no había resuelto su situación migratoria irregular.
A través de una investigación, se logró determinar que las hermanas de la joven de 23 años también eran obligadas a prostituirse y, además, debían realizar labores domésticas o de cuidado de personas mayores de forma “gratuita”.
Y es que todo el dinero generado en medio de estos trabajos, su madre se encargaba de confiscarlo y gastarlo en sus propias cosas, sin tener en cuenta lo que necesitaban las jóvenes, según se consigna en el expediente que fue construido con información proporcionada por la Policía.
Entre tanto, se dio a conocer que las autoridades españolas trabajaron en conjunto con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de Mujeres Explotadas Sexualmente (APRAMP) para liberar a las tres jóvenes de la situación de explotación en la que se encontraban.
Gracias a esta colaboración, se logró asegurar la protección de las víctimas y recoger su testimonio para adelantar el inicio de procesos legales en contra de la presunta autora de los hechos, que será juzgada por trata de personas y explotación sexual.
Entre tanto, las implicaciones legales del caso podrían incluir cargos con penas severas, según lo explicado por el código penal español, teniendo en cuenta que será juzgada por las autoridades de ese país al someter a las jóvenes en ese territorio.
Después de conocerse este caso, la Policía confirmó que fue necesaria la cooperación con la Organización no gubernamental (ONG) Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de mujeres en la lucha contra la trata y explotación de personas, pues con esta colaboración se logró liberar a las jóvenes afectadas.
Respecto a este tema, en España se adelantó un informe, el cual fue revelado por El Tiempo e indica que en España hay entre 25.000 y 30.000 personas que se dedican a la prostitución y una gran cantidad son ciudadanas extranjeras, el primer lugar se lo llevan las colombianas (29,1%), paraguayas (15,5%), dominicanas (13,4%), venezolanas (7,8%), rumanas (7%), brasileñas (6%), ecuatorianas (3,3%), peruanas (2,5%) y cubanas (1,9%).
En contraste a estas cifras presentadas, se reveló que el 4,5% eran españoles, por lo que continúa siendo un reto notable el hecho de abordar el problema de la migración ilegal y la forma en cómo las personas de otros países se vinculan a estas organizaciones dedicadas a la explotación sexual.