Capturaron a ‘influencer’ en Medellín por explotación sexual de menores: grababa actos sexuales en colegios

El hombre conocido como ‘El Wilpro’, fue capturado por supuesta explotación sexual en centros educativos de Medellín, según denuncias interpuestas

Guardar
El influencer 'El Wilpro' fue arrestado en Medellín, acusado de explotar sexualmente a menores tras denuncias presentadas por varias instituciones educativas - crédito Policía Nacional
El influencer 'El Wilpro' fue arrestado en Medellín, acusado de explotar sexualmente a menores tras denuncias presentadas por varias instituciones educativas - crédito Policía Nacional

Las autoridades en Medellín confirmaron la captura del influencer El Wilpro, conocido por su presencia en plataformas digitales, por presuntamente estar involucrado en explotación sexual de menores. La detención se llevó a cabo luego de que varias instituciones educativas de la ciudad presentaran denuncias por sospechas de sus actividades.

La captura de El Wilpro ocurrió el lunes 3 de junio de 2024, según detallaron fuentes de la Policía. La investigación reveló que el influencer habría ingresado a varias escuelas y colegios de Medellín. Las autoridades también están buscando a otras dos personas reportadas como desaparecidas en el río Mutatá, en posible conexión con este caso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A raíz de estos eventos, varias instituciones educativas en Medellín han tomado medidas adicionales para garantizar la seguridad de los menores. El alcalde de Medellín, aún no identificado en los reportes iniciales, ha afirmado que se adoptarán medidas estrictas para prevenir futuros incidentes de esta índole.

La detención del influencer 'El Wilpro' ha impulsado la implementación de fuertes medidas de seguridad en las escuelas locales para proteger a los menores - crédito captura de pantalla Instagram
La detención del influencer 'El Wilpro' ha impulsado la implementación de fuertes medidas de seguridad en las escuelas locales para proteger a los menores - crédito captura de pantalla Instagram

Según la Fiscalía, se realizaron realizó entrevistas forenses a víctimas, entre 13 y 15 años, y se activó la ruta de restablecimiento de derechos. “Gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía, se logró la captura del influencer”.

Por otro lado, también se proporcionó información sobre “esta persona que residía en Acacías, Meta y en donde fue capturado, viajaba regularmente a Medellín con la intención de perpetrar estos actos. El Wilpro planeaba previamente cómo vulnerar la seguridad de los colegios, ingresando a ellos para convencer a los menores y grabar este tipo de contenido en las afueras de los establecimientos”, indicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

En su perfil de Instagram, por ejemplo, hay registros de las dinámicas fuera de las instituciones educativas en las que se pueden ver, por lo menos, como registraba como alumnos se besaban o abofetean.

Colombia detuvo a 185 sospechosos de estar involucrados en explotación infantil en una operación coordinada por la Policía Nacional y la Fiscalía, según una noticia difundida el 4 de junio de 2024 por Daniel Esteban Reyes Espinosa. La redada cubrió once departamentos, incluyendo Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.

Colombia capturó a 185 sospechosos de explotación infantil en operación nacional, entre ellos un influencer

Esta operación significativa se realizó como parte de un plan nacional contra las redes de abuso sexual infantil, abarcando varias regiones clave del país. Los detenidos enfrentan cargos que van desde la producción hasta la distribución de material de abuso infantil, así como la participación directa en actos de explotación. En un comunicado de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), citado por Semana, se especificó que las capturas incluyeron 146 por orden judicial y 39 en flagrancia.

En la operación llevada a cabo por la Dijín se capturó a un influencer que hasta Google lo había denunciado por almacenar material sexual con menores

Entre los capturados, destaca un hombre conocido como ‘Jeyboxing’, un influencer y fotógrafo de Villavicencio, quien fue denunciado por Google debido a que almacenaba videos de abuso sexual infantil en sus dispositivos. Además, otro detenido identificado como alias Davo, quien operaba una microempresa de eventos juveniles en La Estrella, Antioquia, tenía en su posesión numerosos archivos de contenido abusivo, incluido un video de él abusando de una niña.

Otro caso relevante es el de alias Jesusito, un conductor de servicio VIP en Cartagena, Bolívar, que habría compartido más de 54 videos y fotografías obtenidos de comunidades pedófilas en línea, según declaraciones de la Dijín. Las autoridades han destacado la importancia de la colaboración ciudadana para denunciar comportamientos sospechosos y reiteraron que las investigaciones continúan.

Este operativo arroja luz sobre la magnitud del problema de la explotación sexual infantil en Colombia y demuestra la eficaz coordinación entre las fuerzas de seguridad y justicia para afrontar estos graves delitos.

Guardar