Cámara de Representantes aceptó la renuncia de Carlos Camargo como defensor del Pueblo: así fue la votación

El titular de la entidad presentó la dimisión a su cargo para asumir como vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda, a casi tres meses de que se termine su periodo constitucional

Guardar

Nuevo

Carlos Camargo Assís renunció el 31 de mayo de 2024 a su cargo en la Defensoría del Pueblo - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Carlos Camargo Assís renunció el 31 de mayo de 2024 a su cargo en la Defensoría del Pueblo - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La Cámara de Representantes aceptó el martes 4 de junio de 2024 la renuncia de Carlos Camargo Assís como defensor del Pueblo, luego de que presentara dimisión a su cargo para asumir como nuevo vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda. Camargo Assís, cuyo periodo terminaba el 31 de agosto, formalmente quedó desvinculado de la entidad que vela por los derechos humanos en Colombia.

En la plenaria que se llevó a cabo en el Salón Elíptico, un total de 117 congresistas votaron a favor de aceptar la renuncia de Camargo, frente a solo seis sufragios de quienes rechazaron la petición. De esta manera, tendrá que nombrarse un defensor en encargo, ante la salida del funcionario que había asumido el 1 de septiembre de 2020, tras ser escogido de la terna enviada por el entonces presidente Iván Duque.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Desde el momento de mi salida asumiría como defensor del Pueblo el actual vicedefensor, Julio Luis Balanta Mina, quien también se ha venido desempeñando como delegado para Asuntos Étnicos. El doctor Balanta es digno representante del pueblo negro, hijo del norte del Cauca y amplio conocedor de las dinámicas de los territorios”, manifestó el saliente titular de la Defensoría.

El saliente defensor del Pueblo, Carlos Camargo, será nuevo vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda - crédito @defensoriacol/X
El saliente defensor del Pueblo, Carlos Camargo, será nuevo vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda - crédito @defensoriacol/X

Camargo Assís calificó como exitosa su gestión como defensor del Pueblo

Cabe destacar que sobre su salida de la Defensoría del Pueblo, Camargo indicó a medios de comunicación que para él no fue una decisión difícil, pues considera que una buena parte de la gestión planeada se ejecutó; e incluso habló de un indicador del 97%, por lo que advirtió que su sucesor no tendrá inconvenientes para continuar con su labor al frente de esta dependencia; creada con la Constitución de 1991.

“Por medio de la presente quiero presentar ante la Honorable Cámara de Representantes la renuncia al cargo de Defensor del Pueblo que vengo desempeñando desde el 1 de septiembre del 2020″, se leyó en la misiva del 31 de mayo con la que confirmó su deseo de dejar el cargo para asumir nuevos retos profesionales, al hacer parte de uno de los centros educativos más importantes del país.

El defensor del pueblo en Colombia, Carlos Camargo, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El defensor del pueblo en Colombia, Carlos Camargo, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Es importante destacar que Camargo fue nombrado luego de que el 15 de agosto de 2020 Duque, como jefe de Estado, presentó una terna para su designación, junto con Luis Andrés Fajardo y Myriam Martínez Cárdenas. Fajardo ocupó la vicedefensoría, pero también salió de la entidad, debido a motivos académicos por los cuales, expresó, necesitaba más tiempo para afrontarlos.

En su llegada a la Sergio Arboleda, el exfuncionario confirmó que, además de la vicerrectoría del alma máter, también pondrá en funcionamiento un observatorio en derechos humanos y un doctorado enfocado a la misma temática. “Desde la academia seguiré impulsando la articulación con el sector real, con la sociedad en general y con el Estado”, acotó el saliente defensor.

De esta forma, Camargo Assís regresará al claustro universitario, ante la atractiva propuesta de apoyar lo que se ha denominado un proceso de fortalecimiento institucional. Aunque tras esta decisión surgió la hipótesis de que su renuncia estaría vinculada a una eventual aspiración a ser magistrado de la Corte Constitucional, a lo que respondió que él no era “futurólogo” para saber qué le depararía.

“Yo no soy futurólogo. Lo único que uno tiene claro es con lo que cuenta en la actualidad y con lo único que cuento es con la invitación que me ha extendido a la universidad para trabajar desde la vicerrectoría en temas también asociados a la actividad académica. Eso es lo que hoy tengo absolutamente claro, lo otro hace parte del mundo de la especulación”, dijo el exdefensor, en diálogo con Blu Radio.

Guardar

Nuevo