En un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía, se asestó un golpe a una de las bandas criminales más poderosas que operan en la costa Caribe: Los Pachenca.
La Policía Nacional capturó a Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca, uno de los delincuentes más peligrosos y buscados en el departamento de Magdalena, señalado como el cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Alias Muñeca es hermano de Freddy Castillo Carrillo, alias Pinocho, también capturado. Pinocho le cedió la jefatura de la estructura criminal a su hermano después de ser arrestado en España durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la madrugada del martes 4 de junio, se llevó a cabo un operativo en el Eje Cafetero para capturar al segundo al mando de una notable organización criminal, según información exclusiva obtenida por el diario El Tiempo.
Carmen Evelio Castillo ha sido identificado por las autoridades como uno de los delincuentes más peligrosos y buscados del departamento de Magdalena, actuando como representante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Con una trayectoria criminal de aproximadamente 20 años, es el sucesor de Deimer Patiño Giraldo, alias 80, quien fue neutralizado por la Policía.
Muñeca cuenta con un extenso historial delictivo, que incluye cargos por concierto para delinquir, lesiones culposas, fabricación y tráfico de armas, extorsión y homicidio, entre otros delitos.
Alias Muñeca fue capturado en 2007, cuando era el principal cabecilla de las Águilas Negras. Es hermano de Freddy Castillo Carrillo, alias Pinocho, identificado por la Policía como representante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y detenido en España en 2022. También es hermano de alias Orejas, quien funge como el cabecilla financiero de los Conquistadores.
Muñeca ha sido señalado como el responsable de varios homicidios cometidos este año en Santa Marta, lo que refuerza su perfil como uno de los criminales más peligrosos y buscados en el país. En la actualidad, Carmen Evelio Castillo Carrillo, encabeza una lucha por el control del tráfico de estupefacientes contra el Clan del Golfo, declarando a todos sus miembros como objetivos militares.
Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 150 millones de pesos por información que llevara a la ubicación y captura de alias Muñeca. Tanto él como su hermano tienen vínculos familiares directos con el ex líder paramilitar Hernán Giraldo Serna.
Tras la captura de su hermano alias ‘Pinocho’ en 2022, su carrera delictiva llevó a Muñeca a convertirse en el principal cabecilla de los Conquistadores. Actualmente, figuraba en la lista de los delincuentes más buscados por la Policía Metropolitana de Santa Marta, con una orden de captura en su contra por delitos de concierto para delinquir, extorsión, tráfico de armas y homicidio.
Y es que, el 19 de enero de 2022, la Policía Nacional de España capturó a Fredy Castillo Carrillo en Madrid, acusado de liderar una organización residual del paramilitarismo en el Caribe, conocida como Los Pachenca. Castillo Carrillo había negado su vinculación con este grupo y había exigido la rectificación de las denuncias que afectaban el ‘buen nombre’ que intentó proyectar como fachada.
De hecho, en aquel momento el expresidente Iván Duque informó con respecto a la captura diciendo lo siguiente: “Seguimos demostrando que #ElQueLaHaceLaPaga. Gracias al trabajo articulado con autoridades de España, fue capturado en ese país, Fredy Castillo, alias ‘Pinocho’ o ‘El Ganadero’, cabecilla de ‘Los Pachenca’ requerido por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado”.
Castillo formó parte del Bloque Resistencia Tayrona de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia. Tras cumplir una condena de cinco años de prisión en Estados Unidos, de la que salió en 2011, regresó a Colombia y se asentó en Magdalena, donde aparentemente intentó rehacer su vida.