Buscan final feliz: perra golpeada por policías en Bogotá fue recogida por una fundación y espera encontrar un hogar

La canina fue golpeada por uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá luego de que esta les ladrara cuando hacían una ronda de seguridad

Guardar
La escena generó miles de
La escena generó miles de comentarios en redes sociales - crédito Montaje Infobae

En la mañana del 11 de mayo de 2024 se viralizó en redes sociales una escena que generó el repudio de miles de colombianos. Y es que, en horas de la madrugada de ese día, dos uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá golpearon cobardemente a Negrita, una perra que deambulaba por una calle de la localidad de San Cristóbal, al sur de la capital colombiana.

Los miembros de la fuerza pública se movilizaban por ese sector de la ciudad cuando la canina se acercó y les ladró. Ante ello, los uniformados no vieron mejor opción que devolverse para pasar por el lado de perra nuevamente y golpearla con un bolillo en su cabeza.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una vez registrado el ataque, una de las mujeres que presenció el acto confrontó al policía, mientras que este justificaba que primero había sido víctima de un presunto ataque. Sin embargo, el futuro de ambos correría un final completamente distinto.

El agente de policía ha sido blanco de rechazos, burlas y hasta insultos por su vergonzoso comportamiento evidenciado en cámaras de seguridad - crédito Red de apoyo Bogotá

Tanto el uniformado que golpeó a la perra como su compañero que manejaba la motocicleta fueron destituidos de la Policía Nacional. Mientras tanto, Negrita recibió todo el apoyo posible por parte de los organismos encargados.

Por ejemplo, pocas horas de conocida la escena, miembros del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se desplazaron hacia el barrio San Miguel, en el sur de Bogotá y ubicaron a la canina. De inmediato, Negrita fue valorada médicamente y, de paso, Monita, su inseparable amiga, también recibió la atención necesaria.

En la localidad de San
En la localidad de San Cristóbal, dos agentes de la Policía fueron grabados mientras golpeaban a un perro callejero, por lo que las autoridades se pronunciaron - crédito @OscuraColombia/X

“Los resultados serán enviados a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones que haya lugar. El IDPYBA continuará atendiendo de manera integral a Negrita y a otros animales en condición de calle del sector, a través del programa de Brigadas Médicas”, indicaron desde la entidad en aquella ocasión.

Así las cosas, una vez recibida la atención necesaria, la fundación Rescatadogs, en compañía con el animalista Andrés Preciado, se dieron a la búsqueda de la canina y dieron con la sorpresa de que su amiga Monita era tan inseparable que decidieron brindarle también los cuidados pertinentes.

Frente a ello, desde la mencionada fundación dieron a conocer, por medio de su directora María Alejandra, que ellos están en la búsqueda de un hogar para ambos animales. Y es que, según explicaron, los cuidados para cada uno de los caninos que llega a la fundación tienen un costo cercano a los $500.000, razón por la que además piden a la ciudadanía donaciones, por lo menos mientras que Negrita y Monita llegan a un hogar.

Negrita recibió atención médica -
Negrita recibió atención médica - crédito @AnimalesBOG/X

Por tal motivo, desde Rescatadogs dispusieron de la línea 3173695352 para quienes estén interesados en adoptar a las dos caninas o para quien esté dispuesto a hacer una donación a la fundación.

Cómo denunciar el maltrato animal en Colombia

Es de añadir que se pueden denunciar casos de maltrato animal a través de varias entidades según la ciudad. Para situaciones urgentes, se puede comunicar al 123. En Barranquilla, pueden llamar al 195 o al (605) 4010205 y preguntar por el Centro de Bienestar Animal.

En Bogotá, se puede contactar con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) llamando al 01 8000 115 161 o enviando un correo a proteccionanimal@animalesbog.gov.co.

El maltrato animal comprende una
El maltrato animal comprende una de las mayores problemáticas en Colombia - crédito Infobae Colombia

En Bucaramanga, se pueden enviar un correo a mebuc.polam@policia.gov.co o utilizar las inspecciones de policía, los CAI, o la página bienestaranimal@bucaramanga.gov.co. En Cali, se puede usar la línea de WhatsApp 3182750101, y en Medellín, se puede llamar al 3855555 ext. 9773.

Es de añadir que, en Bogotá, el IDPYBA cuenta con un Escuadrón Anticrueldad que evalúa y emite conceptos técnicos sobre el estado del animal. En Bucaramanga, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) dispone de equipos especializados que atienden, diagnostican y educan sobre maltrato animal. En Medellín, se puede presentar la denuncia directamente en la Inspección Ambiental y en Cali, a través de la línea de WhatsApp.

Guardar