El excanciller Álvaro Leyva no fue ajeno a la carta que envió Juan Manuel Santos al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que expresaba su inconformidad ante la posibilidad de que el Gobierno nacional convoque a una asamblea nacional constituyente.
Por medio de sus redes sociales, el exfuncionario, que permanece envuelto en la polémica de los pasaportes, aseguró haber tenido razón sobre su presagio, el cual había dado a conocer en la mañana del lunes 3 de junio de 2024. Y es que Leyva había manifestado que el expresidente Juan Manuel Santos iba a enviar una carta a la ONU “para que se desconozca una aparte esencial del acuerdo de paz que firmó”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente a ello, ya en horas de la noche, Leyva manifestó que, en su misiva, el expresidente colombiano estaba dando explicaciones no pedidas. De hecho, el exfuncionario cuestionó si dicho procedimiento fue “sin querer queriendo”. Allí fue donde el excanciller arremetió contra Santos, de quien aseguró, estaba insinuando que Gustavo Petro estaba actuando de “mala fe”.
“Al Presidente se le respeta”, sentenció.
Leyva Durán manifestó que el jefe de Estado colombiano actual es Gustavo Petro debido a que fue elegido por el pueblo, del que, explicó, es poder constituyente y “cuya voz el primer mandatario llevará al Consejo de Seguridad”.
“¡Adelante Gustavo! #ElSindicatoDelPasado no nos va a quitar el futuro”, sentenció el exfuncionario.
Y es que, en su publicación de la mañana del lunes 3 de junio, Leyva había asegurado que, con su carta a la ONU, Santos estaba desconociendo que él no es quien representa el Estado colombiano: “No lo permitiremos”.
Qué dice la carta de Juan Manuel Santos a la ONU
En su carta dirigida al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Juan Manuel Santos aseguró que, con respecto al acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, “ningún aparte del acuerdo final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente”.
Así mismo, el exmandatario recalcó en que la Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución, abarcando las reformas constitucionales, así como las leyes mediante las cuales se implementó el acuerdo.
“De conformidad con las reglas y doctrinas constitucionales comúnmente aceptadas en esa materia en Colombia, país que se enorgullece de una tradición más que centenaria de respeto al principio de supremacía constitucional”, agregó.
Por otra parte, el ex jefe de Estado colombiano explicó que cuando él ejercía como mandatario, él dio a conocer el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia la ONU. Santos recalcó que tal situación se registró, puntualmente, el 29 de marzo de 2017.
“También solicité que se diera bienvenida al nuevo acuerdo y lo enviara al Consejo de Seguridad en el marco de la Resolución 2261 y de la resolución 2307 de 2016, aprobadas por unanimidad en dicho Consejo, para que se generara un documento oficial que anexara a la resolución 2261 (2016) el texto completo del Acuerdo Final. Agradezco que así haya ocurrido”.
Además, Santos enfatizó en que el acuerdo de paz con las Farc de 2016 no buscaba “prever mecanismos extrainstitucionales o de buscar eludir los procedimientos establecidos en la Constitución”. Esto, porque la medida fue ratificada por el Senado el 29 de noviembre de 2016 y por la Cámara de Representantes el 30 de noviembre de 2016.
“Además, en aquellos aspectos cuya implementación exigía cambios constitucionales, se siguió el procedimiento establecido en la Constitución para la adopción de enmiendas en cumplimiento de lo acordado”, recalcó Santos, entre múltiples aspectos.