Tenga siempre precaución al momento de abrir puertas de armarios, estantes u otros muebles. Si hubo daños en su hogar, espere a que las autoridades competentes le indique que puede retornar a su hogar. Cabe destacar que las autoridades le pueden aconsejar trasladarse e instalarse en alojamientos temporales
La entidad nacional destacó que ante un sismo de gran magnitud, las personas deben tener en cuenta una serie de acciones para contrarrestar la emergencia. La Ungrd enfatizó en mantener activa la colaboración y recuperación de su comunidad.
Sobre las 5:48 de la tarde, en el municipio de Los Santos, Santander registro un evento sísmico de magnitud 3,8 de profundidad superficial, según información del Servicio Geológico Colombiano.
Hasta el momento no se han reportado daños a infraestructuras o heridos.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desatres (Ungrd) enfatizó que es muy complejo saber con exactitud cuándo puede ocurrir un sismo; no obstante, al momento de que se registre es clave que las personas conserven en todo momento la calma, esto permitirá actuar con mayor seguridad.
Por otra parte, una vez se registre un sismo, lo primero que se debe hacer es buscar protección. Para ellos es crucial tener en cuenta los siguientes puntos:
Tenga siempre a la mano los siguentes elementos
Aunque es muy complejo saber cuándo y dónde se puede registrar un movimiento telúrico, la Ungrd indicó que sí es posible conocer medidas de seguridad y cuidado que se pueden implementar y tener a la mano para evitar posibles estados de emergencia
Ante cualquier situación de riesgo que pueda poner en peligro la integridad de las personas y otros seres sintientes, es relevante seguir las siguientes indicaciones:
Sobre las 6:52 de la mañana, en el municipio de Restrepo, departamento del Meta, se registró un sismo de magnitud 3.9 de profundidad superficial, según información del Servicio Geológico Colombiano.
Usuarios reportan que el temblor se sintió en parte de Cundinamarca y Boyacá, en municipios como Gachalá, Ubalá, Garagoa y Sogamoso.
Aunque Colombia cuenta con una ubicación rica en biodiversidad y geográficamente favorable, también se encuentra en un territorio propenso a frecuentes desplazamientos de placas tectónicas, que casi pueden considerarse cotidianos, aunque usualmente no sean perceptibles.
Sin embargo, cuando estos eventos alcanzan magnitudes considerables y se originan a poca profundidad, los ‘temblores’ inevitablemente generan preocupación y miedo entre la población.
Sujetos malintencionados utilizan esta situación para crear pánico innecesario, fenómeno que se ha agravado con el incremento del uso de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, medios favoritos para esparcir desinformación acerca de estos eventos naturales a través de lo que se conocen como cadenas.
Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se ha recordado que prever sismos es imposible, ya que no se ha desarrollado una tecnología o método que lo permita.
Además, mencionaron que, generalmente, después de un temblor es probable que ocurran réplicas, especialmente si estos eventos se dan en áreas con tendencia a la actividad sísmica y que se hallan sobre fallas activas, como sucede en este país.
Pero enfatizaron que, a pesar de contar con esta información, es inviable prever la ocurrencia de un sismo.
“Científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos. Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos. ¡Ayúdennos a compartir esta información! (sic)”, afirmaron.
En Colombia, la magnitud de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98). La intensidad 2 se califica como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo; el nivel 3 se define como “sentido levemente”, donde puede haber balanceo de algunos objetos.
Un temblor de intensidad 4 se considera cuando es “sentido ampliamente” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. En el nivel 5, “sentido fuertemente”, los pequeños objetos se desplazan y pueden aparecer leves grietas en edificios o casas.
La intensidad de tipo 6 implica un “daño leve”; en este rango, algunas personas pueden perder el equilibrio. El nivel 7 se presenta cuando hay un “daño moderado”.