Se volvió impagable tener hijos: Colombia es el segundo país más costosos para criar a los menores

La inflación ha provocado que muchos jóvenes reconsideren formar familias debido al aumento en los gastos diarios y la inseguridad económica

Guardar
En Bogotá, criar un hijo cuesta en promedio 2.447 salarios mínimos mensuales, según estudio de la EAN - crédito Shutterstock
En Bogotá, criar un hijo cuesta en promedio 2.447 salarios mínimos mensuales, según estudio de la EAN - crédito Shutterstock

En los últimos años, la inflación en Latinoamérica ha provocado un notable incremento en el costo de vida, llevando a muchos jóvenes a posponer la decisión de tener hijos. Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), se proyecta que para 2047 la población de personas mayores de 60 años superará a la de menores de 15 años en la región, un cambio demográfico preocupante.

Simone Cecchini, director de Celade, indicó a Bloomberg que el bono demográfico en Latinoamérica y el Caribe finalizará en 2029. Esto implica que, para esa fecha, la población dependiente (menores de 15 años y mayores de 65 años) crecerá a un ritmo mayor que la población en edad laboral (15 a 64 años). Esto podría afectar notablemente la sostenibilidad económica de estos países.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De hecho, un informe realizado por Bloomberg sobre el costo de tener un hijo en Latinoamérica analizó específicamente a Colombia, Brasil, Argentina y México. El estudio consideró aspectos como educación, alimentación, ocio, entretenimiento y aseo, tomando como referencia un promedio de cuatro pañales por día de la misma marca o su equivalente.

Clara Inés Pardo, académica y doctora en Economía de la Universidad del Rosario de Colombia, explicó que el aumento en el costo de tener hijos se debe a la inflación y otras condiciones económicas. “Varios estudios indican que las mayores cargas financieras al tener un hijo son la alimentación, cuidado infantil y vestimenta”, afirmó.

Los gastos en salud también son más caros para los padres que crían niñas - crédito imagen ilustrativa Infobae
Los gastos en salud también son más caros para los padres que crían niñas - crédito imagen ilustrativa Infobae

De hecho, un joven padre de familia colombiano consultado por el estudio comentó que el costo de criar un hijo también ha aumentado gracias a los cambios en la cultura del consumo, además de la mediación de las redes sociales en el estilo de vida.

Hoy por hoy, para las familias tener un hijo es un reto y se debe tener claro el panorama financiero, ya que temas como la inflación y los costos de cuidado de los niños aumenta, ocasionado que se requiera más dinero”, señaló Clara Inés Pardo.

Y es que otro estudio realizado por la Universidad EAN reveló que los costos de criar un hijo desde el embarazo hasta completar la universidad varían según la ciudad y el estrato social. Por ejemplo, en Bogotá los costos oscilan desde los 127 millones (unos 33.042 dólares) en el estrato 1 hasta los 1.417 millones en el estrato 6, lo que ubica al país en el segundo más caro de Latinoamérica para criar a un hijo.

Omar Patiño, autor del informe y director de doctorados en la Universidad EAN, destacó que la educación es el rubro con mayor incidencia. “Los costos adicionales incluyen celebraciones específicas para mujeres, como los 15 años, además de excursiones y paseos”, indicó el investigador a Red+Noticias.

Los padres con hijas gastan más en ocio que los que tienen niños - crédito Pixabay
Los padres con hijas gastan más en ocio que los que tienen niños - crédito Pixabay

En Brasil, Alexandre Ripamonti, profesor de Finanzas Aplicadas al Mercado de la universidad ESPM, sostuvo que la inversión para criar un hijo hasta su graduación asciende a unos 2.107.600 reales (unos 408.000 dólares) para familias con ingresos superiores a los 20 salarios mínimos mensuales. Ripamonti señaló que “cuanto más dinero tengan las familias, más presupuesto destinan para la formación de sus hijos”.

En Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realiza un seguimiento del costo de la crianza de la primera infancia, niñez y adolescencia (0 a 12 años). Federico De Cristo, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, estimó para Bloomberg Línea los costos en moneda constante para la clase media y alta.

Hay que hacer la salvedad de que son cifras promedios y que puede haber diversas situaciones (ej.: si el cabeza de familia es empresario, si descarga costos por la empresa, si tiene cobertura con beneficios por parte de la empresa, etcétera.)”, señaló el académico.

Clara Inés Pardo resaltó la importancia que diversas familias dan a las estrategias financieras para afrontar estos costos, como comprar ropa y artículos de bebé en Estados Unidos a través de casilleros virtuales. Esto refleja la creatividad con la que los padres enfrentan el desafío financiero de criar a sus hijos en un contexto económico complicado.

Guardar