Durante el viernes 24 y sábado 25 de mayo se llevó a cabo el Festival Baum de música electrónica en Corferias, en el occidente de Bogotá. En medio del evento, ocurrió una tragedia, uno de los asistentes llamado Carlos David Ruiz Molina, un joven de 25 años fue encontrado sin vida en uno de los tanques de agua que sirve como contrapeso para sostener unas estructuras del escenario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ruiz Molina habría desaparecido sobre las 3 de la mañana del sábado 25, cuando al salir de la primera jornada del festival decidió dejar a sus amigos su teléfono celular y devolverse sorpresivamente al recinto ferial. Posteriormente, lo que se supo de él fue que el domingo 26 de mayo los organizadores del evento de electrónica junto a Corferias habían hallado el cuerpo del joven sin vida y sin signos de violencia.
Al pasar los días, las autoridades afirmaron que fueron encontrados algunos registros de las cámaras de seguridad donde se apreciarían los últimos instantes con vida del joven de 25 años, que según medios como La W se habría persignado antes de arrojarse a los tanques desde una estructura del escenario.
Mientras hay una gran variedad de especulaciones respecto a cómo ocurrió su muerte, nueva información se ha revelado por parte de sus familiares, que les habrían contado a Semana que en realidad Ruiz Molina no se habría lanzado solamente en una ocasión a los tanques de lastre.
De acuerdo con el medio señalado la Fiscalía se encuentra analizando las grabaciones de las cámaras del circuito cerrado de televisión del recinto ferial. Los registros mostrarían que Carlos David Ruiz Molina llegó hasta la puerta tres y se subió a los andamios de uno de los escenarios. Posteriormente, accedió a la parte trasera del escenario, detrás de una tela negra utilizada como fondo visual de la estructura.
En las imágenes se apreciaría que Ruiz Molina escaló los andamios y se lanzó hacia un tanque de lastre. No había nadie cerca en ese momento. En un primer intento, el joven de 25 años cayó al suelo, pero volvió a escalar la estructura y se lanzó de nuevo.
Nadie se percató del suceso, ya que el área no era visible desde otros puntos del recinto. Además, el tanque de lastre, un cubo de plástico blanco mate, no permitió evidenciar algo inusual, produciendo que su cuerpo fuera encontrado casi 70 horas después de su desaparición.
Los misterios que rodean el fallecimiento de Ruiz
Según Blu Radio, los tanques tienen una altura aproximada de 1.20 metros y una base de 1.00 metro, con una capacidad de 1.000 litros de agua. Todos sus lados están protegidos por rejas para impedir el acceso, y se emplean como contrapeso para mantener las estructuras metálicas de los equipos en las tarimas durante los conciertos. Todas estas descripciones demostrarían lo complejo que habría resultado que el cuerpo cayera exactamente en uno de los contenedores.
Así mismo se cuestiona que durante el sábado 25 de mayo se desarrolló la segunda jornada del Baum Festival sin ninguna novedad, sin percatarse que estaba el cadáver de un asistente al interior del recinto ferial. Es en este punto donde las hipótesis y versiones ponen más álgido el tema.
En la emisora Blu Radio uno de los presuntos trabajadores de la logística que organizó el evento habría señalado que al parecer durante el sábado sí había conocimiento o circulaba un rumor que al interior del recinto ferial había un cuerpo sin vida, pero que lo mejor era guardar silencio mientras transcurría la última jornada del festival: “Me dijeron: ‘Hay un muerto en Corferias, pero no quieren que lo sepa la Fiscalía ni que lo sepa el periodismo para no tirarse nada’”.
Las autoridades avanzan en la investigación del fallecimiento que opacó una de las fiestas electrónicas más importantes del continente.