Nueva quema en Parque Isla Salamanca se observa desde Barranquilla

La gravedad del incendio ha propagado el humo hasta la capital del Atlántico, por lo que los residentes y turistas se preocupan por su salud

Guardar
La columna de humo se
La columna de humo se puede apreciar desde zonas residenciales - crédito @MauricioGomezCO / X

Durante el lunes 3 de junio de 2024, una nueva columna de humo generó alerta en los habitantes de Barranquilla, debido a que el Parque Isla Salamanca tiene un nuevo incendio forestal, después de varios meses de sufrir afectaciones. Algunas de ellas no fueron ocasionadas por el fenómeno de El Niño, debido a que se atribuyen a manos criminales.

Durante el puente festivo, la reserva natural que se encuentra ubicada en el departamento de Magdalena ha presentado problemas por causa de los fuertes vientos que se han encargado de extender la enorme columna de humo hasta los sectores poblados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el humo se extiende hasta las zonas residenciales, por lo que las autoridades recuerdan la importancia de cuidarse ante este tipo de hechos, puesto que se pueden ocasionar graves daños en la salud, por lo que las autoridades han recomendado lo siguiente:

  • Permanezca en interiores: si el humo es denso, evite salir al aire libre. Cierre todas las ventanas y puertas para minimizar la entrada de humo.
  • Utilizar mascarillas: si debe salir, use mascarillas para filtrar partículas finas. Evite las de tela simple que no ofrecen una protección adecuada contra el humo.
  • Sellado de espacios: use toallas mojadas para sellar espacios bajo puertas y alrededor de ventanas para evitar que ingrese el humo al hogar.
  • Purificadores de aire: si es posible, utilice purificadores de aire internos que puedan reducir la cantidad de partículas dañinas en el aire interior.
En varias oportunidades se han
En varias oportunidades se han adelantado acciones para combatir el fuego en Magdalena - crédito FAC
  • Evitar actividades físicas: limite el ejercicio y otras actividades físicas, ya que estas aumentan la cantidad de aire inhalado y la exposición al humo.
  • Seguir directrices oficiales: preste atención a las recomendaciones y órdenes de las autoridades locales, en dado caso de que empeore la situación.
  • Cuidados especiales para poblaciones vulnerables: niños, ancianos y personas con problemas respiratorios deben tener especial cuidado y, si es posible, trasladarse a áreas con mejor calidad de aire.
  • Sistema de ventilación: si utiliza aire acondicionado, asegúrese de que el sistema recircule el aire interior en lugar de traer aire exterior.
  • Hidratación: beba mucha agua para mantener las vías respiratorias húmedas y facilitar la respiración.
Barranquilleros aseguran que los incendios
Barranquilleros aseguran que los incendios en la Isla Salamanca son reiterativos- crédito @jormon26/ X

Varias personas se han pronunciado, con el fin de hacer un nuevo llamado a las autoridades para evitar que se desaten más focos. Uno de ellos fue el senador de la República por el Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín: “¡Un problema de nunca acabar! Nuevamente se presentan incendios a las orillas del Río Magdalena. La densa columna de humo se observa desde distintos puntos de Barranquilla. ¡Hagan algo, por favor!”.

Cabe mencionar que el parque se ha convertido en una víctima más de los delincuentes que actúan en contra de la naturaleza, teniendo en cuenta que estas conflagraciones son ocasionadas, de acuerdo con declaraciones hechas por el director territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que aseguró que las llamas fueron causadas por “Manos criminales que desean acabar con este ecosistema”.

Las denuncias piden apoyo de
Las denuncias piden apoyo de las autoridades nacionales - crédito @MauricioGomezCO / X

Cabe mencionar que las autoridades han implementado una serie de acciones para que los criminales no adelanten quemas para extraer carbón vegetal, pues esta sería una de las actividades ilegales que realizan las familias que viven en inmediaciones de la reserva natural, con el fin de revender.

En medio de las medidas tratadas para detener a los responsables de este hecho, la Fiscalía General de la Nación anunció que cuatro personas han quedado en manos de las autoridades y se les abrió un proceso por atentar en contra de una reserva natural, debido a que son señalados de adelantar quemas en este sector.

Guardar