Lanzaron granadas a un hotel y un concesionario de motos en Acacías, Meta: investigan si las disidencias de las Farc son responsables

Las autoridades intentan investigar si los atentados tienen relación con otro hecho ocurrido apenas 15 días antes, donde se afectó otro concesionario de motos

Guardar
El edificio resultó con vidrios rotos y partes de su estructura afectadas - crédito red social X
El edificio resultó con vidrios rotos y partes de su estructura afectadas - crédito red social X

Dos atentados con artefacto explosivos irrumpieron la tranquilidad del municipio de Acacías, en el Meta, después de que en la madrugada de este lunes festivo 3 de junio las autoridades reportaran las detonaciones en un hotel y un almacén de motos.

Según las versiones preliminares, los hechos se habrían presentado cuando dos hombres a bordo de una moto lanzaron el primer artefacto al concesionario, y apenas segundos después arrojaron otro contra el lugar de alojamiento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se trata del hotel Atardecer Llanero, ubicado sobre la vía principal del municipio y muy cerca de la subestación eléctrica de Acacías. Aunque la primera explosión no dejó personas fallecidas ni lesionadas, sí generó graves afectaciones a la fachada de la edificación, además de algunos daños en residencias cercanas.

En el segundo hecho, que afectó el almacén de motocicletas, también ubicado sobre la vía principal, ocasionó la pérdida total de varios vehículos, además de destruir completamente la fachada del local. Sin embargo, por la hora en la que ocurrió el atentado no había ningún empleado en el lugar, lo que evitó que la situación pudiera empeorar.

Lanzan granada a un hotel en Acacías Meta - crédito red social X

Una vez reportada la emergencia, la Policía y el cuerpo de Bomberos del municipio acordonaron la zona e hicieron la verificación de daños, por lo que huéspedes, trabajadores y residentes tuvieron que ser evacuados mientras se garantizaba la estabilidad de las estructuras.

Asimismo, hasta el lugar se desplazaron investigadores para recabar información de los atentados, pues hace dos semanas ocurrió un atentado con la misma modalidad, por lo que los habitantes del municipio se encuentran preocupados por posible presencia de grupos armados en zona urbana de Acacías.

Hace dos semanas ocurrió otro atentado

Un ataque con granadas se registró en la noche del pasado sábado 18 de mayo en un concesionario de motocicletas en el casco urbano del municipio de Acacías. Según las investigaciones, sujetos en motocicleta lanzaron dos artefactos explosivos contra dos establecimientos de la misma empresa, según informaron las autoridades locales.

Lanzaron una granada contra un concesionario de motos en Acacías, Meta - crédito @dondeestalanoti/X

El comandante del Gaula de la Policía de Meta, Carlos Castro, indicó que las cámaras de seguridad captaron el momento en que una moto pasó frente al establecimiento y lanzó una granada que causó daños en los vidrios del concesionario y en algunas viviendas cercanas. Un segundo artefacto, lanzado a unos cincuenta metros, no detonó inicialmente y fue detonado controladamente por las autoridades.

“Unos videos que sale una motocicleta, pasa y tira este artefacto explosivo al establecimiento comercial y a unos cincuenta metros tiran el segundo artefacto y este no detona”, aclaró el oficial.

Mario Pedroza, secretario privado de la alcaldía de Acacías, afirmó que los ataques se dirigieron contra dos locales de Auteco ubicados en la calle 23 y, por fortuna, no se reportaron personas lesionadas. Además, según el mayor Yesid Herrera, comandante de la Policía de Acacías, el propietario de los establecimientos había recibido un panfleto del frente Gaitán Gutiérrez del Bloque Jorge Suárez Briceño, disidencia de las Farc.

Herrera también mencionó que se prevé la imposición de una millonaria recompensa para quienes decidan aportar información relevante que permita la individualización de los sujetos, que estarían tomando represalias contra el empresario por no pagar la extorsión.

Se tiene prevista la imposición de una recompensa (hasta de $10 millones) para quien brinde información de aquellos ciudadanos que están colaborando de esta conducta punible llamada extorsión”, señaló el comandante, además de informar que, en coordinación con la Fiscalía y el Ejército, se llevarán a cabo operativos para enfrentar delitos de este tipo y los secuestros en la región.

Por ahora, las autoridades intentarán establecer si las personas involucradas en el atentado de este 3 de junio son las mismas que ubicaron los artefactos hace dos semanas, además de aclarar si los ataques corresponden a las disidencias de las Farc.

Guardar