Daniela Toloza hará parte del certamen de miss Universe, celebrado hoy, 16 de noviembre, en Ciudad México, en donde ya se realizaron los desfiles de gala, traje de baño y traje típico que se realizó en la Arena CDMX, para que el jurado tuviera su primera impresión de las candidatas. Con la noche de coronación a tan solo unas horas, recordamos una de las anécdotas de la actual Miss Universe Colombia 2024 con la que encantó al público en su jornada de elección nacional.
Daniela Toloza, representante del departamento del Valle, fue coronada como Miss Universe Colombia 2024 en la noche del domingo 2 de junio en una gala celebrada en el Centro de Convenciones Puerta de Oro en Barranquilla. Toloza, de 30 años, será la encargada de representar al país en el próximo certamen Miss Universe que se llevará a cabo en México en noviembre.
La nueva Miss Universe Colombia, especialista en diseño de vestuario, alta gerencia, publicidad y relaciones públicas, destacó desde el inicio del concurso gracias a su presencia en la pasarela y su seguridad al comunicar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, uno de los puntos más sobresalientes de su trayectoria en el concurso de belleza es su historia de transformación física, que compartió en diversas entrevistas y redes sociales: “Tuve una pérdida muy grande por la violencia de nuestro país hace unos años; perdí a mi padre y me refugié en la comida a los 10 años. Me subí de peso impresionantemente y a los 22 años tuve que tomar una decisión de vida para poder seguir viviendo”, explicó Toloza en diálogo con el Canal RCN.
Miss Valle en su momento reveló detalles de su compleja historia personal, a los 10 años, tras la muerte violenta de su padre, buscó refugio en la comida, alcanzando un peso de 160 kilos. A los 22 años, decidió someterse a una cirugía bariátrica para mejorar su salud y cambiar su vida. “Quiero compartirles realmente el por qué quiero ser su Miss Universe Colombia (...) Despojándonos del ego, de querer ser llamada ‘La mujer más bella de este país’, estoy aquí para recordarte el privilegio de contar con TU cuerpo, de honrar tus procesos, de sentirte absolutamente orgulloso de lo que tienes hoy en día, y que sigues en el camino para sacar tu mejor versión”, expresó en una emotiva publicación en Instagram.
Toloza se destacó en las etapas finales del certamen, logrando el primer puesto en la quinta edición de Miss Universe Colombia. En tercer lugar, quedó Kimberley Hooker Naranjo, representante de Barranquilla, seguida de Leidy Yuliana Gómez González de Risaralda y María Alejandra Salazar Rojas de Huila como virreina.
Durante las evaluaciones finales, Daniela respondió a preguntas críticas con la claridad y firmeza que la caracterizan. “Hoy puedo reafirmar que la única manera de uno estar seguro de lo que es, de lo que puede lograr como mujer, como hombre, como cualquier persona, es saber tu proceso. Nadie sabe lo que has pasado, nadie sabe el dolor y todo lo que te ha costado llegar hoy aquí”, afirmó Toloza.
La elección de Daniela Toloza también resalta su activismo en favor de la inclusión en la industria de la moda. Trabaja en iniciativas que promueven la diversidad de cuerpos y orientaciones sexuales, señalando que todas las personas, sin excepción, merecen encontrar prendas que se adapten a sus necesidades. A través de sus redes sociales, ha compartido imágenes de su proceso de transformación física, convirtiéndose en una figura inspiradora para muchas personas que enfrentan situaciones similares.
Durante el certamen, Daniela deslumbró con su desempeño en la pasarela con trajes de baño y de gala, destacándose sobre las otras 30 candidatas de diferentes departamentos del país. También obtuvo reconocimientos como Bulova Time, Mejor Rostro y Forma Tu Cuerpo, lo que evidenció su preparación y dedicación en cada fase de la competencia.
En una entrevista con La FM, Toloza habló cómo su transformación física y emocional la preparó para asumir este nuevo desafío: “Por eso hoy les digo que crean en ustedes, crean en su propósito, en sus sueños, porque hace unos 5 años jamás pensé estar hoy en Miss Universo Colombia y hoy lo estoy logrando, y es la representación de todos los cuerpos, de todas las orientaciones sexuales y de las personas con discapacidad”.