Iba a vaciar cuentas bancarias y robarse 2.000 millones: en Yopal capturan a “hacker” con un arsenal tecnológico

El hombre hacía parte de una estructura delincuencial de Bucaramanga. Sin embargo, las investigaciones hicieron que el pirata informático se ocultara en el departamento del Casanare

Guardar
El hombre pretendía cometer un
El hombre pretendía cometer un millonario hurto - crédito Fiscalía

La Policía Nacional y el Gaula Militar dieron un duro golpe a la red de ciberdelincuentes que opera en el país, después de que en las últimas horas reportaran la captura de un pirata informático que estaba próximo a cometer un multimillonario hurto a varias cuentas bancarias del país.

Según se conoció, luego de varios meses de investigación las autoridades pudieron dar con el paradero de alias “El Hacker”, un hombre que inició, aparentemente, su actuar delictivo en la ciudad de Bucaramanga y que logró apoderarse de una basta base de datos de usuarios y empresas para cometer delitos cibernéticos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La captura de El Hacker se dio en la ciudad de Yopal después de que la banda delincuencial a la que pertenecía fuera descubierta por las autoridades en el departamento de Santander, por lo que el sujeto huyó hasta Casanare para planear un duro golpe.

Cuentan los registros oficiales que este ciberdelincuente estaba a punto de ejecutar una maniobra ilegal para apoderarse de varias cuentas bancarias de usuarios y empresas y así apoderarse de más de 2.000 millones de pesos a través de transferencias electrónicas en ese departamento.

Sin embargo, investigadores ya le seguían el rastro desde hace varios meses, lo que permitió su oportuna captura en las últimas horas. Durante el operativo, al pirata informático le fueron encontrados varios computadores con tecnología avanzada para ingresar a sistemas bancarios, además de equipos celulares, tarjetas débito, varias cédulas de ciudadanía, tarjetas sim y algunos duplicados de huellas de sus víctimas.

Entretanto, el hombre quedó a disposición de las autoridades competentes para legalizar su captura e iniciar el proceso judicial en su contra. Asimismo, el material incautado quedó en manos de los investigadores informáticos para determinar con exactitud la magnitud de la información que tenía en su poder.

Hacker colombiano dejó sin internet a Corea del Norte

Alejandro Cáceres, un destacado matemático colombiano, fue uno de los protagonistas en el hackeo del sistema de internet de Corea del Norte que generó fuertes estragos en el país asiático. De hecho, el hombre decidió salir de las sombras de la red para contar detalles de su acto que logró desestabilizar por unas horas al gobierno de ese país.

En una entrevista concedida a Univisión, el hacker detalló cómo fue su incursión en la ciberseguridad y los motivos detrás de sus acciones. Según comentó, desde temprana edad Cáceres mostró un gran interés en el mundo cibernético.

No obstante, mantuvo su identidad en secreto hasta decidir compartir sus experiencias con el público. El matemático explicó que logró vulnerar el sistema de internet de Corea del Norte mediante la identificación de debilidades en su infraestructura digital. Diseñó un programa que, al ser descargado, logró interrumpir completamente la conexión a la red en el país asiático.

Cáceres considera su intervención como una represalia por un ataque previo de hackers del régimen norcoreano. Estos incidentes, donde individuos se hicieron pasar por clientes y lograron infectar su computadora con un virus, motivaron a Cáceres a tomar medidas en el ámbito de la cibernética para protegerse.

El impacto de su acción llamó la atención de agencias de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos, quienes se pusieron en contacto con Cáceres para aprender de sus técnicas. Además, su experiencia y conocimientos en la ciberseguridad lo llevaron a fundar su propia compañía en Florida, ofreciendo servicios tanto a empresas privadas como a organismos gubernamentales.

Cáceres también se ha mantenido a la vanguardia tecnológica, la cual incluye la implantación de microchips en sus manos para transferir información de manera segura. Este ingeniero continúa expandiendo su carrera en el campo de la seguridad digital, enfrentando desafíos y promoviendo tecnologías innovadoras.

Guardar