En diciembre de 2023, se registró el asesinato de la patrullera Paula Andrea Celis a manos de su pareja sentimental, Carlos Eduardo Celine Padilla, con el que tenía un hijo. Aunque en ese momento las autoridades actuaron de manera inmediata para garantizar la captura del también policía, al parecer, el presunto feminicida podría quedar en libertad por vencimiento de términos.
Así lo dio a conocer la abogada de la víctima, Adriana Yepes, que aseguró que lo que menos desea la familia es que el posible asesino de su hija quede en libertad, esto, porque no se comenzó un juicio en su contra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En una entrevista con el medio CityTV, la abogada explicó que: “Lo que no queremos y lo que menos quiere en este caso la familia, que es la más interesada, es que el señor que está imputado por este grave delito vaya a salir en libertad”.
En cuanto a las razones por las que se podría dar el vencimiento de términos, la abogada aseguró que la defensa ha aplazado en varias oportunidades las audiencias, por lo que ya van tres intentos fallidos para que comience el juicio.
“Inicialmente, no se hizo presente la defensa, posteriormente se solicitó un aplazamiento para revisar un tema de un preacuerdo, es de conocimiento que este tipo de delito tan gravoso no tiene ningún tipo de preacuerdo, sino que lleva consigo un allanamiento directo a cargos”, agregó la abogada.
La nueva fecha que firmó el juez para la audiencia en contra de Carlos Eduardo Celine Padilla es el 13 de junio de 2024, por lo que desde la defensa de la víctima se solicitó celeridad y que sea priorizada la nueva jornada.
“Es necesario y de gran importancia que para nosotros como representación de víctimas y en calidad de representación de los familiares de Paula, que esta diligencia se lleve a cabo de manera priorizada”.
También, se conoció que la familia tiene miedo de que el asesino quede en libertad y vaya por el niño fruto de su relación con Paula Andrea Celis Guzmán: “Tiene temor de que el señor Padilla al estar presente en un vencimiento de términos y salga en libertad, quiera hacerse presente y tomar por la fuerza al pequeño”.
El feminicidio
Carlos Eduardo Celine Padilla, presunto asesino de Paula Andrea Celis Guzmán, fue enviado a la cárcel en la tarde del miércoles 27 de diciembre de 2023. Celis, que también era patrullera, fue hallada muerta el viernes 22 de diciembre de 2023 en su apartamento en la localidad de Los Mártires, en Bogotá.
El ente acusador detalló que Celine Padilla, policía desde 2017, fue imputado por el delito de feminicidio agravado por supuestamente haber acabado con la vida de su pareja, con quien tenía un hijo, utilizando un arma blanca.
Las autoridades señalaron que los hechos ocurrieron durante una discusión en la madrugada del viernes 22 de diciembre de 2023.
El crimen se registró en el apartamento 204 de un edificio ubicado en el barrio Los Mártires, en el centro de Bogotá. El personal de seguridad del edificio informó sobre un altercado en el mencionado apartamento, lo que llevó a la Policía a intervenir. Al llegar al lugar, encontraron a la víctima en el suelo sin signos vitales.
Celine Padilla, tras cometer el crimen, huyó con sus pertenencias, según la Fiscalía General de la Nación. “Incluso, se dejó ver en una cámara de seguridad de la zona, llevando a su hijo en brazos”, indicó el comunicado. Luego, él habría dejado al niño con un allegado, quien posteriormente entregó al menor a las autoridades.
Una vez la Policía inició la búsqueda del sindicado, Celine Padilla contactó a la familia de la víctima, respondiendo sus mensajes de texto para desviar la atención sobre su paradero: “Según se logró establecer, el presunto feminicida respondía los mensajes de texto que la familia de la mujer le enviaba, esto como una manera de distraer la atención de las personas interesadas en conocer sobre la suerte de la patrullera”, declaró la Fiscalía General de la Nación.
La Fiscalía también informó que Paula Andrea Celis ya había sufrido agresiones físicas y psicológicas por parte de Celine Padilla antes de su muerte. Estos antecedentes fortalecieron la imputación del delito de feminicidio agravado. Una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá fue la encargada de imputar el cargo, que Celine Padilla rechazó. Aun así, se determinó que debía ser enviado a un establecimiento carcelario.