Cae banda que mataba animales enfermos para vender supuesta carne ‘premium’ en Bogotá y Boyacá

Los imputados compraban y sacrificaban animales enfermos, vendiendo la carne sin los controles sanitarios necesarios. La operación resultó en la captura de dos personas y la incautación de una tonelada y media de carne en mal estado

Guardar

Nuevo

Fiscalía judicializa a dos responsables de matadero clandestino en Cómbita, Boyacá - crédito Fiscalía
Fiscalía judicializa a dos responsables de matadero clandestino en Cómbita, Boyacá - crédito Fiscalía

En la mañana de este lunes 3 de junio, la Fiscalía General de la Nación entregó información sobre la judicialización de Deiber Daniel Casteblanco Velásquez y Daniel Casteblanco Reyes, supuestos responsables de operar un matadero clandestino de bovinos y equinos en la vereda La Concepción, en Cómbita, Boyacá.

Según las investigaciones de inteligencias, los dos sujetos compraban, presuntamente, varios animales como vacas, terneros, caballos, toros o búfalos que posteriormente eran sacrificados de forma insalubre para comercializar su carne en el departamento de Boyacá, además de traer gran parte de su cargamento a la ciudad de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, cuentan los registros oficiales que los dos hombres compraban animales en malas condiciones de salud, e incluso llegaron a adquirir vacas y caballos que ya habían fallecido, por lo que la carne no era apta para consumo. Aun así, la mercancía se distribuía como alimento de alta calidad en varios sectores de la capital, además de los municipios de Tunja y alrededores.

La carne insalubre se vendía en Bogotá y otros municipios de Boyacá - crédito Fiscalía
La carne insalubre se vendía en Bogotá y otros municipios de Boyacá - crédito Fiscalía

Durante las inspecciones al inmueble utilizado como matadero, se verificó que no contaba con los permisos ambientales y sanitarios requeridos. Tampoco se manejaba adecuadamente la cadena de frío de la carne, y los residuos sólidos y líquidos se vertían al suelo y a las fuentes hídricas de manera indiscriminada, lo cual generaba un problema grave tanto ambiental como de salud.

Además, durante la diligencia de registro y allanamiento, realizada en coordinación con la Policía Nacional, se incautó una tonelada y media de carne lista para la venta, y se recuperaron 14 animales, de los cuales 9 estaban en mal estado de salud.

El matadero no tenía permisos ambientales ni sanitarios requeridos - crédito Fiscalía
El matadero no tenía permisos ambientales ni sanitarios requeridos - crédito Fiscalía

A raíz de estos hechos, una fiscal de la Seccional Boyacá imputó a Casteblanco Velásquez y Casteblanco Reyes por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; daños a los recursos naturales y maltrato animal.

Asimismo, con la contundencia de las pruebas, un juez de control de garantías dictaminó medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia para ambos imputados, mientras son llevados a juicio y se determina su condena.

Desmantelan expendio de carne insalubre y cerveza vencida en Ciudad Bolívar

Durante un operativo de inspección, vigilancia y control en el barrio Meissen al sur de Bogotá, las autoridades clausuraron un expendio de carne que no cumplía con las normas de salubridad y una miscelánea que comercializaba cerveza vencida. La alcaldía local de Ciudad Bolívar, en conjunto con la Policía Metropolitana y las secretarías de Seguridad y Salud, lideraron la operación.

Según las autoridades, el expendio de carne procesaba y distribuía el alimento en condiciones insalubres. En una bodega hallaron más de dos toneladas de carne mal almacenada, la cual era vendida en carnicerías cercanas sin cumplir los requisitos mínimos de salubridad. El lugar fue clausurado y la carne incautada fue puesta a disposición del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), informó la alcaldía.

En un segundo operativo en el barrio El Espino, se clausuró una miscelánea que, a pesar de su actividad económica, se dedicaba a vender y distribuir cerveza vencida. En el lugar, las autoridades encontraron cerca de 5.000 cervezas entre botellas y latas, además de jugos y gaseosas con fechas de vencimiento del año 2022. Adicionalmente, se descubrió la presencia de pólvora, informó la misma fuente.

El alcalde de Ciudad Bolívar, Sebastián Saldarriaga Rivera, destacó que estas actividades conjuntas son fundamentales para garantizar la calidad sanitaria de los alimentos en la localidad. “Bogotá Camina Segura y estas actividades conjuntas nos permiten garantizar las calidades de sanidad y salubridad de los alimentos en nuestra localidad”, expresó Saldarriaga Rivera.

Por último, el mandatario local instó a la comunidad a continuar denunciando estos casos de comercialización irregular de alimentos, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los habitantes locales, destacó la alcaldía en su comunicado.

Guardar

Nuevo