Cabecillas de la Oficina de Envigado enviaron mensaje sobre proceso de paz: “Hasta el momento se ha pactado”

Esta no es la primera vez que los cabecillas de la estructura criminal intentan entablar un diálogo con el Estado

Guardar
Líderes de esta organización criminal encabezan un diálogo constante con el Gobierno nacional - crédito Montaje Infobae
Líderes de esta organización criminal encabezan un diálogo constante con el Gobierno nacional - crédito Montaje Infobae

Desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, el mandatario nacional ha enfocado parte de sus decisiones en buscar un diálogo directo con grupos armados y estructuras criminales, con lo que espera llegar a que se registre una “paz total” en el territorio.

Uno de estos procesos vigentes es con la Oficina de Envigado, una subestructura creada por el cartel de Medellín para combatir algunas guerras de los capos contra el Estado, pero que con el paso de los años se consolidó como una estructura criminal independiente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los cabecillas de este grupo criminal hacen parte de los delincuentes privados de la libertad sobre los que se ha especulado siguen al mando de los negocios ilícitos desde prisión, motivo por el que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha rechazado tener algún tipo de diálogo con ellos.

Se trata de Freyner Ramírez García, alias Carlos Pesebre y Sebastián Murillo Echeverry, alias Lindolfo, que en diálogo con Los Informantes expusieron desde la cárcel de Itagui su postura sobre las conversaciones que el Gobierno nacional ha entablado con ellos.

Freyner Ramírez García, alias 'Carlos Pesebre', fue señalado de orquestar un atentado contra Federico Gutiérrez - crédito Policía Nacional
Freyner Ramírez García, alias 'Carlos Pesebre', fue señalado de orquestar un atentado contra Federico Gutiérrez - crédito Policía Nacional

En primer lugar, Carlos Pesebre aseguró que los resultados positivos en aspectos que se han registrado en los últimos meses en Antioquia son en parte resultado de su intención de paz, por lo que aprovechó para enviar una indirecta para el alcalde de Medellín.

“Desde que estamos hablando con el gobierno se han creado unos pactos aquí entre amigos y eso se ha reflejado en salvar vidas. Los índices de homicidio de la ciudad han bajado notablemente, así las administraciones digan que es por accionar de ello, pero en realidad eso empezó fue con los abogados en la calle y en La Picota empezaron esas reuniones, allá fue, pero no quiere decir era que cada uno quiera negociar por su lado”.

Sumado a esto, aseguró que el Gobierno nacional es testigo de que los compromisos acordados hasta el momento han sido respetados en todo momento.

“Hemos cumplido con la parte que se quedó con el gobierno de que las estructuras iban a cesar sus confrontaciones y que no iban a haber muertos por guerras entre estructuras y hasta el momento se ha pactado” indicó Ramírez.

Carlos Pesebre recordó el intento de diálogo que se registró en 2004 durante la alcaldía de Sergio Fajardo en Medellín, lo que utilizo para resaltar la importancia de que la administración de Antioquia se sume a los procesos de paz.

Aquí había una estructura única de mando que agrupo a todos los grupos en el tiempo del paramilitarismo, aquí estamos los representantes de una estructura piramidal, es una confederación y tiene una dirección... Uno de los mejores años que tuvo la ciudad, por allá en 2004 y 2007, cada quien tomaba las oportunidades que el gobierno daba, es por eso que es tan importante que en estos procesos estén unidas las alcaldías”.

Sebastián Murillo cumple una condena de 18 años de cárcel - crédito Policía Nacional
Sebastián Murillo cumple una condena de 18 años de cárcel - crédito Policía Nacional

Otro aspecto señalado por los cabecillas es la mezcla de negocios ilegales y legales que comandan, asegurando que el Gobierno nacional no es consciente de los proyectos empresariales formales que comandan en su estructura.

Es por ello que Lindolfo, recordado por haber sido esposo de la modelo Vaneza Peláez, reconoció que el acercamiento del Gobierno Petro ha sido positivo, por lo que se han establecido como voceros principales en el proceso de diálogo.

Ahora desde el 2022 es que la voluntad de un gobierno que estaba llegando, pues empieza a escuchar y empiezan los acercamientos importantes con las personas importantes del círculo del presidente y ahí es donde esto ya empieza a coger forma en realidad”, remarcó Lindolfo al respecto.

Guardar