Nuevamente hay preocupación en Medellín por la reaparición de cuerpos embolsados, después de que las autoridades informaran que avanzan en la identificación de un hombre encontrado muerto este domingo 2 de junio en una vía pública del barrio Héctor Abad Gómez, en la comuna 5, Castilla, de Medellín. El cuerpo fue localizado dentro de una bolsa mientras policías realizaban un patrullaje en la zona.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), la bolsa estaba sellada con cinta y fue arrojada a un contenedor en la calle 111B, entre las carreras 64 y 63. La inspección técnica del cadáver se realizó a las 12:47 p. m., pero debido a su estado, no se ha podido determinar su edad. Además, tampoco se encontraron documentos que ayuden a establecer la identidad del hombre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En los registros oficiales también se cuenta que el cadáver presentaba varias características que podrían ayudar en su identificación. Estaba amarrado con una soga y llevaba zapatos blancos con suela roja y negra. Además, tenía un tatuaje en una pierna relacionado con el Atlético Nacional.
Entretanto, las autoridades continúan investigando las circunstancias del homicidio y los responsables del crimen, acudiendo al sistema de cámaras para rastrear si el cuerpo fue movilizado en algún vehículo antes de ser arrojado en vía pública.
Por su parte, en la comuna 5 de Castilla este es el homicidio número 14 registrado entre el 1 de enero y el 2 de junio de 2024; es decir, que el delito de alto impacto aumentó un 180% en comparación con los 5 casos ocurridos en el mismo período del año pasado. Esta tendencia al alza en homicidios únicamente se presenta en Castilla y en la comuna 13, San Javier, según registros oficiales.
A nivel general, la ciudad de Medellín experimenta una reducción en homicidios, con 134 casos reportados hasta el 2 de junio de este año, un 9,5% menos que en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, preocupa el incremento de cuerpos abandonados en vías públicas, en bolsas o envueltos en sábanas en toda el área metropolitana del Valle de Aburrá.
Para abril de 2024, se registró un aumento del 425% en esta modalidad, con el norte del Valle de Aburrá siendo la zona con mayor incidencia de casos. De hecho, el último caso conocido se dio apenas en el mes de abril, cuando las autoridades de Medellín reportaron el hallazgo de un cadáver embolsado en la quebrada Santa Elena, cerca de la plaza Minorista en la comuna 10, Candelaria.
Según comentaron las autoridades en ese momento, ciudadanos de la zona los alertaron sobre un paquete sospechoso en la quebrada, lo que llevó a la intervención del Cuerpo de Bomberos de Medellín alrededor de las 10 a. m. del 17 de abril para verificar la situación. Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, al inspeccionar el lugar, confirmaron que en el interior del paquete se hallaba un cuerpo sin vida.
El cadáver fue encontrado dentro de una bolsa plástica, pero aún no se ha podido identificar a la víctima ni determinar detalles como la edad o el sexo. Los reportes iniciales sugieren que pudo tratarse de una muerte violenta, ya que la víctima estaba atada de manos y pies, por lo que el cuerpo fue transportado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para determinar las causas de la muerte.
Por ese caso, las autoridades también iniciaron una investigación para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables del crimen, además de solicitar la ayuda de la comunicad para suministrar información que pueda aclarar los móviles del hecho violento.