En su habitual columna de opinión de los domingos en Los Danieles, el escritor y periodista Daniel Samper se aventuró a dar un pronóstico del próximo presidente de Colombia.
En primera instancia, el escritor aseguró que Sergio Fajardo, Roy Barreras y Germán Vargas Lleras son opciones para ser candidatos a la Presidencia. Por el lado femenino, Samper afirmó que la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, y la periodista Vicky Dávila son las posibles candidatas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Sospecho que en esa plancha despuntarán opciones femeninas inesperadas, una de cada lado: Laurita Sarabia, a quien postulé hace poco en este mismo espacio, y (suenan redoblantes) Vicky Dávila. Laurita Sarabia llevará como fórmula a la propia Marelbys Mesa, para jalar el voto de los Mesa, como Juan Mesa, por ejemplo. La fórmula de Vicky, por su parte, será la monja uribista o Paola Ochoa: la que acepte primero”, indicó Samper.
Además, precisó que “en estas delirantes épocas de redes sociales, para triunfar en las elecciones no se requieren grandes conocimientos de Estado, sino al revés: ser Trump, ser Milei. Y la estridente vocación viral de Vicky hará de su candidatura una aspiración tan sólida que ni siquiera la podrá atajar una adhesión de Íngrid Betancourt”.
Así las cosas, en su escrito Daniel Samper da como victoriosa a Vicky Dávila. “Desde ya la imagino. En la ceremonia de posesión dará gracias a la Virgencita y entonará una ranchera, y Circombia iniciará la era del vickismo”, indicó.
“Con Vicky en la Presidencia los decretos se anunciarán con exclamaciones de ¡Urgente, última hora!; el senador Name, cuya sortija de oro le dobla anular, será acusado de hacer parte de la comunidad del anillo. Y las alocuciones serán el regreso de la cosa política: “Compatriotas, la cosa política sigue moviéndose”, agregó.
El periodista y escritor cerró su columna afirmando lo siguiente: “Vicky Dávila, presidenta. Se acordarán de mí. Y qué viva nuestro circo”.
Las palabras de Daniel Samper llevaron a que la directora de Semana a través de su cuenta de X le respondiera, afirmando que “al ritmo que vamos, pensemos que los chistes de @DanielSamperO se volvieran una realidad”.
Y agregó: “Eso sí, la economía se dispararía, habría seguridad, y pasaríamos del caos que nos tiene agotados, a la estabilidad y la prosperidad”.
Lo dicho por Vicky Dávila abre la posibilidad de que la periodista sea candidata a la Presidencia de la República en 2026, hecho que con el paso de los días coge más fuerza en el ámbito político.
La propuesta para el sistema tributario del país en vista de las dificultades que Vicky Dávila evidencia en el actual Gobierno, le trajo serias críticas, de las cuales ella se defendió.
“Como directora lo hice con convicción. Estos mismos colegas aplaudían como focas cuando SEMANA se comprometió con respaldar el proceso de paz de Santos con las Farc. Y ni qué decir de la portada del “Sí”, que claramente asumía una posición política y buscaba influenciar a los votantes, justo antes del plebiscito que ganó el “No””, precisó la periodista.
La periodista calificó a sus colegas de tener una “doble moral”, porque, además, desde su perspectiva, aquellos que hoy la critican respaldaron la elección del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ahora están buscando “pavimentarle el camino” a la exalcaldesa de Bogotá Claudia López.
“Durante toda mi carrera como periodista me he dedicado a destapar la corrupción, en cualquiera de sus formas. SEMANA ha sido el medio líder en destapar todos los escándalos de corrupción que rodean al Gobierno Petro. Si eso me pone de primera en las encuestas, que nada tienen que ver conmigo, no es culpa mía. Seguiré siendo la misma señora de siempre”, precisó Vicky Dávila.