En la vereda El Pepinal, ubicada en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, al sur del Cauca, la tranquilidad se ha desvanecido por completo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con un reciente informe de Caracol Noticias, los grupos criminales están desencadenando una ola de terror al atacar a la fuerza pública con drones explosivos, convirtiendo la vida de los habitantes en un verdadero infierno.
El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, ha mostrado una profunda preocupación por la situación y mencionó al respecto: “Se vienen utilizando armas no convencionales, los drones, que por su poca exactitud están cayendo cerca de colegios y viviendas, poniendo en riesgo a nuestra población civil. Desde la Gobernación del departamento del Cauca rechazamos la utilización de este tipo de armas, especialmente cuando ponen en peligro a nuestros niños y a la población civil”.
Los aterradores sonidos de explosiones y ráfagas de balas se han vuelto el macabro telón de fondo de la vida cotidiana de estos residentes rurales. Testigos horrorizados han contado que desde hace días no consiguen dormir tranquilos e inclusive que los niños se despiertan en medio de la noche por el estruendo de las explosiones.
Estos temidos drones, guiados por manos asesinas, han convertido el cielo de El Plateado en un mortal campo de batalla, sembrando el terror entre los más vulnerables, los niños. La comunidad clama desesperadamente por paz y seguridad, mientras las autoridades luchan contra la sombra de violencia que oscurece una vez más al Cauca.
Vale recordar que, tan solo hace unos días, las autoridades asestaron un significativo golpe a las disidencias de las Farc al encontrar y neutralizar un depósito ilegal con materiales destinados a fabricar explosivos para drones en Puerto Guzmán, Putumayo. Durante las operaciones de control del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, se descubrieron más de mil detonadores eléctricos, unos nueve kilogramos de explosivos de alto poder destructivo y un kilogramo de metralla. Estos materiales estaban destinados a atacar bases militares, estaciones de policía y activos estratégicos.
Además, se hallaron dos depósitos ilegales adicionales, localizando 651 explosivos en Mocoa y 197 en Piamonte, Cauca. La capacidad de almacenamiento descubierta permite fabricar al menos 100 artefactos explosivos, representando un grave golpe a la logística de estos grupos ilegales. El Ejército Nacional ha reforzado su presencia en Puerto Guzmán y establecido la Línea 107 contra el terrorismo para recibir denuncias anónimas.
Este hallazgo es parte de una serie de operaciones continúas enfocadas en neutralizar la capacidad operativa de las disidencias de las Farc. La comunidad de Argelia, Cauca, quedó estremecida cuando un concejal de la región resultó gravemente herido al caer en un campo minado por estas disidencias en La Balastrera, cerca del corregimiento de El Plateado.
El departamento del Cauca se encuentra atrapado en un ciclo de violencia que parece no tener fin. Las autoridades y la población claman por una solución inmediata que les devuelva la tranquilidad y el derecho a vivir sin miedo.
Ofensivas de las autoridades en el Cauca
El 1 de junio, soldados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional llevaron a cabo una operación en el corregimiento de Santa María, Dagua (Valle del Cauca) contra el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Simultáneamente, en los municipios de Trujillo y Bolívar, se enfrentaron al Clan del Golfo en el sector de Morabito. La operación, que recurrió a artillería pesada, tampoco dejó víctimas. La comunidad fue advertida para que se resguardara. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó más apoyo del Gobierno Nacional y horas de vuelo de la Fuerza Aeroespacial para estas operaciones. Un comité de seguridad en Trujillo, con la participación de autoridades locales y nacionales, sigue planificando medidas para frenar el avance de los grupos ilegales.