Susto en Carepa, Antioquia, por la precipitación a tierra de una avioneta de fumigación: el piloto resultó herido

Según información conocida de forma preliminar, la aeronave se encontraba adelantando un vuelo de fumigación cuando presentó una falla mecánica que lo obligó a aterrizar de forma tempestiva cerca de la terminal aérea

Guardar
El accidente no dejó personas
El accidente no dejó personas fallecidas, pero los servicios de salud tuvieron que atender de emergencia al piloto - crédito red social X

Momentos de pánico se vivieron en el municipio de Carepa, en el Urabá Antioqueño, después de que las autoridades aeroportuarias reportaran la precipitación de una aeronave en la mañana de este domingo 2 de junio.

Según información preliminar obtenida por medios locales, el incidente involucró una avioneta de fumigación que se encontraba en labores en medio de un campo bananero, cuando su piloto reportó una falla mecánica que lo obligó a descender de inmediato, a escasos metros del aeropuerto Antonio Roldán Betancur.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El incidente ocurrió sobre las 10:00 a. m. del domingo 2 de junio de 2024 y hasta el momento se conoce que la aeronave pertenece a la Compañía Aero Agrícola Integral S.A.S. (Caaisa). Además, el fuerte impacto dejó lesionado al piloto de la avioneta, aunque según información obtenida, logró salir por sus propios medios del aparato con heridas superficiales.

Sin embargo, el sujeto fue remitido a un centro de salud cercano para ser valorado en profundidad, mientras en el lugar del accidente permanece la aeronave que quedó en pérdida total. Según informó la Aeronáutica Civil, el aparato permanecerá en la zona mientras llegan funcionarios de Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil para dar inicio a la investigación que, por fortuna, no dejó hechos que lamentar.

El piloto está siendo valorado
El piloto está siendo valorado por los servicios de emergencia, aunque no presentaba lesiones graves visibles - crédito red social X

Asimismo, las autoridades aeroportuarias aseguraron que, aunque el incidente ocurrió en predios circundantes a la terminal aérea, su ubicación no obstaculizó la pista de aterrizaje, por lo que las operaciones en el aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa sigue funcionando con total normalidad.

Este es el segundo accidente que ocurre en menos de una semana, pues en la mañana del jueves 30 de mayo se reportó la caída de una avioneta K-1325 entre la glorieta del Aeropuerto Perales y El Salado, en la variante de Ibagué.

En ese momento, las autoridades informaron que la avioneta, perteneciente a la empresa Sanidad Vegetal, también cumplía labores de fumigación cuando se accidentó en una arrocera de la comuna nueve de la capital del Tolima. De hecho, el director de la Defensa Civil del departamento, el mayor Luis Fernando Vélez, confirmó que se logró rescatar con vida al único ocupante de la aeronave, el piloto Santiago Caicedo, de 43 años.

Según Vélez, “Con respecto al accidente de la avioneta de fumigación de matrícula HK-1325, la cual se precipitó a tierra en el sector entre la glorieta del aeropuerto y la glorieta del Salado, más o menos a 300 metros, hubo una persona lesionada, el piloto. Esta persona presentaba trauma en su cara, fue extraída por los organismos de socorro, por los Bomberos, se encontraba también un voluntario de la Defensa Civil Colombiana, que es enfermero y ayudó a la valoración”.

Se cayó una avioneta de
Se cayó una avioneta de fumigación en la vía al aeropuerto de Ibagué - crédito @@ROCHIGALEANO/X

Asimismo, el herido fue trasladado en ambulancia al centro médico Asotrauma para iniciar su recuperación. El mayor Vélez afirmó que “no se saben las causas de este accidente, ni tampoco conocimiento del plan de vuelo. Sin embargo, el piloto está con signos vitales, consciente, orientado y, pues, esperemos el parte médico del centro de salud”.

Testigos del accidente mencionaron que la aeronave golpeó las copas de varios árboles antes de caer, lo que pudo generar una falla en los motores y la posterior precipitación de la avioneta.

En ese mismo departamento, se reportó la muerte de un piloto el 29 de abril después de que la aeronave en la que viajaba se estrellara en el municipio de Suárez, de acuerdo con la información del director de la Defensa Civil. La avioneta de matrícula HK2823G, estaría también realizando labores de fumigación cuando cayó al suelo de forma intempestiva, por lo que la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes abrió una investigación.

“Inició las indagaciones para determinar las causas del accidente de la aeronave, que se accidentó esta mañana entre los municipios de El Guamo y El Espinal, Tolima. De acuerdo con información preliminar, un estudiante de aviación falleció en los hechos”, señaló la dependencia de la Aerocivil.

Guardar