Presidenta de Sura aseguró que mal momento de la EPS no está directamente relacionado con el Gobierno

La funcionaria reiteró que este retiro es consecuencia de problemas que se manifestaron desde hace años

Guardar

Nuevo

EPS Sura dejará de prestar los servicios de Salud - crédito Sura
EPS Sura dejará de prestar los servicios de Salud - crédito Sura

El panorama del futuro de la salud en Colombia continúa generando preocupación entre los ciudadanos, pues varias EPS han realizado la solicitud de su retiro voluntario del sistema de salud de Colombia. Una de ellas en Sura, que cuenta con más de 5.5 millones de afiliados a nivel nacional.

Ante esta situación, Juana Francisca Llano dio detalles de esta decisión que fue tomada en mayo y que dejó sorprendidos a los ciudadanos que se encuentran afiliados allí, debido a que la consideraban como una de las más fuertes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En diálogo con Noticias Caracol, la funcionaria aseguró que Sura se encuentra en una “crisis estructural” y que no está relacionada con Gustavo Petro, hecho que fue ampliamente difundido a través de las redes sociales.

Esto es una crisis estructural, te insisto tiene razones muy estructurales, por supuesto hoy estamos viviendo una coyuntura que teníamos que atender como Estado”, le respondió Llano al periodista del medio mencionado.

La presidente de Suramericana, Juana Francisca Llano, explicó lo que viene para los usuarios y las razones que los llevaron a tomar esta decisión que afectará a más de 5 millones de afiliados - crédito @epssura/X
La presidente de Suramericana, Juana Francisca Llano, explicó lo que viene para los usuarios y las razones que los llevaron a tomar esta decisión que afectará a más de 5 millones de afiliados - crédito @epssura/X

Sin embargo, el entrevistador insistió que diera alguna declaración sobre la posible responsabilidad de Gustavo Petro o qué pasaría si este mismo panorama hubiese ocurrido en otro gobierno o con alguien más a cargo, aunque Llano se mantuvo en su posición y reiteró que se trataba de un problema estructural.

“Sin duda, tendríamos un reto grande con el sistema de salud. Ahora, la coyuntura hoy se deriva de que tenemos más afiliados, de que hay más coberturas en el plan básico de salud de las que había hace dos años”, puntualizó.

Cabe mencionar que el retiro de Sura ya fue tramitado oficialmente ante la Superintendencia Nacional de Salud, teniendo en cuenta las razones financieras y operativas que atraviesa la compañía actualmente, de acuerdo con las declaraciones entregadas por el secretario de Salud de Boyacá, Oscar Jiménez.

EPS Sura ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años, especialmente en términos de sostenibilidad financiera y capacidad operativa”, relató en diálogo con Caracol Radio, después de que se anunciara el retiro.

La EPS Sura realizó su solicitud de retiro - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
La EPS Sura realizó su solicitud de retiro - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Entre tanto, es necesario mencionar que la solicitud de retiro se hará mediante la figura jurídica de desmonte progresivo, la cual permite el retiro de manera ordenada del sistema de salud, mientras que se garantiza la reorganización de los pacientes.

La Superintendencia de Salud reveló que es diferente progresivo es distinto a una liquidación, “porque en este, el vigilado presenta a la Supersalud una programación a seguir para el traslado de sus afiliados y un plan de pagos que garantice saldar deudas, entre otros compromisos que debe asumir en caso de que se apruebe su propuesta”.

En cuanto al plazo para adelantar el desmonte progresivo Supersalud aclaró que no debe superar los dos años, los cuales se contarán desde el momento en el que el ente de control inicie el proceso de la inspección y vigilancia.

Hasta comienzos de septiembre estarían atendiendo a los usuarios de EPS Sura - crédito @epssura/X
Hasta comienzos de septiembre estarían atendiendo a los usuarios de EPS Sura - crédito @epssura/X

En cuanto a los usuarios de Sura, las autoridades han reiterado que se les garantizará el debido proceso para que puedan afiliarse a otra entidad, y así lograr que continúen con todos los procesos que los especialistas les están adelantando para que no tengan ninguna interrupción en la prestación de los servicios.

“Buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS, implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros afiliados y gestionar de manera responsable las obligaciones con proveedores y prestadores como clínicas, IPS y hospitales”, explicó Llano en una entrevista anterior.

Hasta el momento, los usuarios siguen asistiendo a sus citas y tratamientos con normalidad y se encuentran a la espera de más detalles sobre lo que puede ocurrir próximamente con la EPS para así conocer a qué entidad serán trasladados.

Guardar

Nuevo