La estrategia de tres oficiales de Policía para “desvararse” no cayó para nada bien entre los bogotanos. Y es que, sin tomar medidas de seguridad y actuando a su antojo, los uniformados decidieron que remolcar una moto con otra funcional para jalonarla.
Pero eso no es todo, su plan, cuando menos insensato, fue puesto en marcha con dos oficiales sobre el vehículo que presentaba fallas y por el carril exclusivo de Transmilenio, en donde las velocidades llegan a superar las de los demás carriles en la vía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Conductores y demás actores viales coincidieron en que su actuación fue irresponsable y, probablemente, “no la habrían sacado tan barata”, si no fueran policías. De ahí que su llamado sea que las autoridades actúen siempre bajo la Ley y como un ejemplo de civismo, no lo contrario:
“¿Y qué? Es una maquina y se puede dañar como cualquier otro aparato. A todo le forman show acá”, “Ah, pero si fuera otro par de moteros ahí de seguro les caerían de la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad para hacer la respectiva inmovilización y comparendo”, “¿Será que a la Policía de Bogotá no le alcanza la plata de los impuestos para hacerle mantenimiento a las motos de la institución?”, “Porque es muy buen compañero...”, “Si llego a hacer lo mismo y me ponen multa les muestro de dónde aprendí”, “Opino que el Gobierno no le está dando recursos a la Fuerza Pública para sostener el parque automotor”, “Comparendo DO6 e inmovilización del vehículo si fuera un ciudadano o un motero al que, por cualquier motivo, se le varó la moto”.
Policía intentó irse a los golpes contra conductor del Sitp: ¿Ese es el ejemplo?
Un video que circula en redes sociales generó sorpresa entre los internautas a mediados de marzo (2024) al mostrar una fuerte discusión entre un conductor de la ruta 117 (San Bernardino-Libertadores) del Sitp y varios policías, en la que la intervención de los pasajeros evitó que la situación llegara a los golpes.
El altercado tuvo lugar cuando dos agentes de policía obligaron al bus a detenerse y estacionarse cerca del andén, bajo acusaciones de que el conductor había golpeado a uno de los agentes durante el trayecto. A pesar de las persistentes demandas de los policías para que descendiera del vehículo, el conductor se negó, alegando no haber cometido ninguna infracción.
En las imágenes grabadas por los pasajeros se ve a uno de los agentes exigiendo agresivamente al conductor que se baje del autobús: “Bájese del carro”, mientras el conductor respondía con temor: “¿Por qué me voy a bajar del carro?”, Pero el incidente aumentó de tensión aún más cuando otro agente amenazó con sacarlo por la fuerza.
“Buenas tardes. Dejo constancia de que acá el agente de Policía presente me orilla, me quería bajar del bus porque supuestamente iba capturado por estrellarlo por allá (atrás), pero en realidad yo no lo estrellé”, afirmó el conductor, quien recibió apoyo de los pasajeros.
Durante el altercado, los pasajeros no solo grabaron con sus dispositivos móviles, también aconsejaron al chofer mantener las puertas cerradas para evitar cualquier tipo de confrontación física. “Tengo el bus completamente lleno y no he podido abrir las puertas porque, la verdad, se quieren subir a bajarme, a esposarme y golpearme por algo que no he hecho”, precisó el conductor mirando directamente a la cámara.
El video, entonces, provocó un intenso debate en las redes sociales, donde usuarios discutieron si se trataba de un caso de abuso de autoridad, intolerancia vial o una combinación de ambos. La mayoría de los comentaristas parecen inclinarse por la versión del conductor, destacando su comportamiento calmado frente a las acusaciones y su defensa al mantener las puertas cerradas para no exponerse a posibles agresiones.
Dentro del bus, la tensión era evidente mientras uno de los agentes continuaba exigiendo al conductor que descendiera: “Bájese y me dice todo lo que me estaba diciendo”. A pesar de la presión, el conductor se mantuvo firme, negando cualquier mala conducta: “¿Qué le dije? ¿Por qué me va a bajar?”
El incidente da cuenta de la complicada relación entre ciudadanos y fuerzas de seguridad, especialmente en situaciones cotidianas y el video, aún hoy, permanece viral, acumulando miles de visitas y generando una avalancha de comentarios.