Petro estalló contra expresidentes ante la idea de una constituyente: “El acuerdo nacional no es ir a un club a tomar whisky”

El mandatario resaltó que su meta radica en lograr un acuerdo, aunque expresó su rechazo a la interpretación errónea por parte de los medios, al señalar que “solo bastan unas teclas para entender”

Petro rechazó distorsiones mediáticas sobre su propuesta de acuerdo nacional - crédito Andrea Puentes/Presidencia

El presidente Gustavo Petro, durante su visita a Santa Bárbara de Pinto (Magdalena), en la ceremonia de entrega de tierras, pronunció un discurso enfocado en las luchas campesinas y en el anhelo de restituir las tierras a quienes históricamente las han trabajado; sin embargo, lo que destacó de manera contundente fueron sus declaraciones críticas hacia los expresidentes de Colombia por cuestionar su idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Con un tono firme, pero mesurado, Petro expresó: “Siempre me propuse que iba a llegar un momento de justicia, un momento de democracia, un momento en donde pudiéramos poner un punto final a la era de la sangre, para pasar a la era de la vida”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Petro resaltó la importancia de la Presidencia de la República como un instrumento para promover la justicia social y construir la paz: “Este es uno de los días, las horas, los instantes de los que me gusta de la Presidencia de la República, porque se siente en concreto la realización de lo que yo llamo la justicia social: la posibilidad de que un Gobierno ayude a que la población más excluida pueda tener un espacio bajo estos soles, en esta tierra y se pueda construir entonces la Paz”.

El mandatario también reconoció el papel de aquellos adinerados que, de manera voluntaria, optaron por vender sus tierras para facilitar su redistribución entre los campesinos. En este sentido, enfatizó en los valores de solidaridad humana y en la importancia de comprender que el bienestar colectivo es fundamental para el desarrollo individual y el progreso de la sociedad en su conjunto.

“Entender que si todos vivimos mejor, yo también vivo mejor, en cambio, si la mayoría vive peor, yo también voy a vivir peor”, señaló el jefe de Estado. Sin embargo, el discurso tomó un giro cuando Petro arremetió contra los expresidentes de la nación. Con una retórica incisiva, declaró: “Es un crimen engañar al pueblo”.

El presidente indicó que los exmandatarios parecen haber olvidado que ellos también habían suscrito un compromiso para llevar a cabo un acuerdo nacional ante las Naciones Unidas - crédito @infopresidencia/X

Además, el presidente no escatimó en señalar la hipocresía de aquellos ex jefes de Estado que, en su opinión, abandonaron sus compromisos con el pueblo colombiano. De manera directa, expresó: “Qué pena me da que expresidentes de la República se expresen públicamente contra la idea de hacer un acuerdo nacional, cuando ellos mismos firmaron ese compromiso ante la humanidad”. Esta crítica apuntaba a lo que él llamó un “acuerdo nacional”.

En su discurso, Petro destacó la importancia de construir un acuerdo nacional —manifestó que no se trataba de una constituyente— que involucre a toda la sociedad colombiana, sin distinción de clases ni intereses particulares. Para él, este acuerdo va más allá de simples negociaciones políticas o económicas, es la oportunidad de sentar las bases para una verdadera transformación social y económica en Colombia.

El presidente subrayó: “El acuerdo nacional no es ir a un club a tomar whisky, a repartirse los negocios públicos para volverse más ricos, el acuerdo nacional es entre toda la sociedad colombiana, incluidos esos expresidentes”. Con estas palabras, dejó claro su rechazo hacia cualquier intento de cooptación del poder en beneficio de unos pocos, al reafirmar su compromiso con el bienestar del pueblo colombiano en su conjunto.

Petro enfatiza necesidad de acuerdo nacional y recalcó que no era lo mismo que una constituyente en ceremonia de entrega de tierras - créditoAndrea Puentes/Presidencia

“Una declaración unilateral de Estado, es un compromiso quien nos obliga a todos (...) a cumplir una palabra que empeño el jefe del Estado ante la humanidad bajo una declaración oficial y firmada, entregada de conformidad a la humanidad misma a través de las humanidades mismas”, dijo el mandatario.

El presidente desestimó la interpretación de los medios sobre su supuesta intención de convocar una constituyente, teniendo en que cuenta que a lo largo de 2024 hizo referencia a esta idea en varios discursos y de manera directa en sus redes sociales. Ahora, se señaló que su propuesta se centra en un acuerdo nacional, y aprovechó la oportunidad para lanzar su crítica no solo hacia los expresidentes, sino también hacia los medios de comunicación.

“Ahora hay una tormenta periodística que confunde, solo hay que mirar el internet para entenderlo, no hay que tener la sevicia de la información, hay que tener la intención de la comprensión, y solo bastan unas teclas para entender que una declaración unilateral de Estado no es una constituyente como dicen por ahí para asustar a ingenuos, además, una constituyente no debería asustar a ningún ingenuo porque es el momento más alto de la democracia que puede tener una sociedad”, justificó el presidente en su discurso.

Además, Petro hizo hincapié en la urgencia de implementar una reforma agraria integral como parte fundamental del acuerdo nacional. Para él, este es uno de los puntos clave para garantizar la justicia social y la equidad en el país. “El primer punto (...) dice que hay que hacer una reforma agraria”, afirmó el presidente.