Mónica Rodríguez se refirió al caso de abuso de dos menores en Pitalito: “Cosas que me sacan la piedra en este país”

La mujer y sus dos hijas no han recibido ayuda por parte de ninguna entidad tras denunciar el abuso del que las niñas fueron víctimas por parte de su propio padre

Guardar
La presentadora dejó ver su
La presentadora dejó ver su molestia con el actuar de entidades en el país tras caso de abuso de dos menores en Pitalito - crédito Infobae

La periodista y presentadora de noticias Mónica Rodríguez se refirió al infierno que está viviendo una madre luego de que tuvo que trasladarse a Bogotá desde Pitalito, Huila, con el fin de buscar atención por el abuso que vivieron sus dos pequeñas de 12 y 14 años.

A través de su cuenta de X, Rodríguez compartió un informe de Noticias Uno en el que se narra lo que ha sucedido con las menores desde que el padre, autor de los abusos a las dos niñas, fue capturado en el Huila, mientras que ellas han buscado ayuda para ser atendidas, algo que, aunque por ley se debe dar, no han recibido.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En su publicación, la periodista aseguró que la historia le causó ira, pues se repite todos los días en Colombia, dado que luego de que la madre de las menores solicitó ayuda en Pitalito, decidió viajar hasta Bogotá para ser atendida, pero los acercamientos por parte de las entidades del Estado no han llegado, por lo que, para Mónica Rodríguez, las autoridades “no sirven para NADA”.

“Cosas que me sacan la piedra en este país. Una madre cuyas hijas fueron abusadas por su padre. No recibió atención en Pitalito, le tocó viajar a Bogotá para ver si acá sí la atendían a ella y sus pequeñas y TAMPOCO. Autoridades no sirven para NADA, perdonen que lo diga una vez más. Duele y emp… esta inoperancia e indiferencia. Tengo rabia con esta historia que se repite todos los días en Colombia”, escribió Rodríguez en la plataforma.

La periodista se refirió a
La periodista se refirió a lo que ha tenido que vivir una madre con sus dos hijas abusadas por el papá de las menores - crédito @MONYRODRIGUEZOF/X

Qué pasó con la atención

De acuerdo con el informe de Noticias Uno, el padre de las menores, un hombre de 35 años, fue capturado en Pitalito luego de que se conocieran las denuncias realizadas por la madre y las dos niñas.

Cuando la mamá de las niñas conoció el relato de abuso por parte de sus hijas, las llevó hasta el Hospital Departamental de Pitalito, lugar en el que fueron atendidas por los médicos y se puso en conocimiento ante las autoridades correspondientes los detalles de los casos.

El caso de las niñas
El caso de las niñas quedó consignado en informes en el Hospital Departamental de Pitalito - crédito Colprensa

Por ejemplo, uno de los testimonios que quedó consignado en el documento de atención dice: “Mi hija me contó que quería irse de la casa porque el papá la hacía tener relaciones sexuales con él”, por su parte, la menor de 12 años en conversación con la Fiscalía General de la Nación comentó: “La menor expuso que está en la Fiscalía porque su papá, cuando tenía 11 años, le realizó tocamientos en sus partes íntimas”; en cuanto a la menor de 14 años explicó que: “Mi papá abusó sexualmente de mí, me quitaba la ropa de la cintura para abajo”.

Con el fin de buscar atención para las niñas de 12 y 14 años y aprovechando que el caso quedó en conocimiento del hospital, la Fiscalía y las autoridades correspondientes, la madre se comunicó con la Línea Púrpura en Pitalito, aunque no encontró ayuda para que el caso fuera atendido, por lo que se movilizó hasta la capital.

Por su parte, el abogado de la mujer y sus dos hijas, Reinel Vásquez, aseguró que ninguna entidad en el país se ha pronunciado ni le ha brindado ayuda a las afectadas, ni siquiera cuentan con acompañamiento psicológico.

Ni la madre ni las
Ni la madre ni las niñas han recibido atención por parte de las entidades correspondientes - crédito Freepik

“No ha habido una sola entidad del Estado, ni Bienestar Familiar, ni Policía de Infancia y Adolescencia, ni siquiera el hospital Departamental de Pitalito ha activado la ruta, no se ha recibido acompañamiento psicológico, no se ha recibido acompañamiento psiquiátrico a las menores”, explicó el abogado.

Al no recibir ayuda, la madre de las menores instauró una tutela, la cual no ha sido respondida; como tampoco se le otorgó un abogado para que llevara el caso, por lo que Vásquez, que hace parte de una fundación concluyó que: “El Estado colombiano este caso lo ha dejado en el olvido”.

Guardar