La revista Time Out incluyó a Medellín dentro de las mejores 20 ciudades del mundo para comer, pues a través de una publicación basada en encuestas realizadas a miles de personas alrededor del mundo sobre la calidad y la asequibilidad de la comida en sus ciudades, la capital antioqueña destacó por su diversa oferta de comida y las propuestas modernas que los propios y extranjeros encontrarán en sus calles.
La publicación destacó a Medellín en el puesto 12 por su escena culinaria, dado que ofrece una variedad de sabores tradicionales y propuestas modernas. Entre los platos más representativos para la publicación se encuentra la bandeja paisa, la cual, describió como una abundante comida que incluye ingredientes como arroz, frijoles, aguacate, y chicharrón. Mientras tanto, influyentes chefs y restaurantes como Carmen y El Cielo colocan a Medellín en el mapa de la gastronomía de alto nivel.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Time Out aseguró que la oferta gastronómica paisa es amplia y variada, abarcando desde platos simples hasta fusiones innovadoras. Según citó el artículo, la ciudad “ofrece delicias culinarias para todos los presupuestos”, por lo que los mochileros pueden explorar las “suntuosas frutas en Central Mayorista”, mientras que aquellos en busca de vistas panorámicas y sabores internacionales pueden visitar lugares como el Cannario Rooftop o para experiencias más sofisticadas, el restaurante Mal de Ojo combina vida nocturna y una cocina de fusión impresionante.
Aparte de Medellín, las otras ciudades que aparecen en la lista son:
- Nápoles, Italia
- Johannesburgo, Sudáfrica
- Lima, Perú
- Ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam
- Beijing, China
- Bangkok, Tailandia
- Kuala Lumpur, Malasia
- Mumbai, India
- Dubai, Emiratos Árabes Unidos
- Portland, Estados Unidos
- Liverpool, Reino Unido
- Medellín, Colombia
- Sevilla, España
- Oporto, Portugal
- Marrakech, Marruecos
- Lyon, Francia
- Sydney Australia
- Montreal, Canadá
- Osaka, Japón
- Copenhague, Dinamarca
Las mejores ciudades para comer
Grace Beard, editora de viajes de Time Out, aseguró: “Nuestra lista inaugural de las mejores ciudades del mundo para comer es una celebración de la cultura culinaria en todo el mundo, basada en los comentarios de los lectores”, pues las ciudades seleccionadas reflejan una amplia variedad de tradiciones culinarias y destacan por sus platos característicos y asequibles.
Nápoles, en Italia, encabeza la lista como la ciudad con la puntuación más alta de su país. Esta ciudad, conocida por ser la cuna de la pizza, ofrece una cocina diversa que celebra la sencillez y la rica herencia histórica de la región. Los lugareños afirman que la pizza a portafoglio es la comida con mejor relación calidad-precio, una porción de pizza doblada para llevar que cuesta alrededor de 1 euro. Además de la pizza, los platos favoritos incluyen la pasta alla genovese, el ragú napolitano, la sfogliatella rellena de ricotta y el babà empapado en ron; sin embargo, el plato estrella es, sin duda, la pizza margarita, inventada en esta ciudad según la leyenda local.
Johannesburgo, Sudáfrica, se posiciona como un digno rival gastronómico dentro de su país, rivalizando con Ciudad del Cabo. La ciudad ofrece una diversidad culinaria que abarca todo el continente africano, desde cafés etíopes hasta restaurantes nigerianos y de África occidental. Entre las delicias tradicionales, los lugareños destacaron el sándwich Sowetan kota, el bunny chow y el mala mogodu como los mejores platos para probar. Beard añade que muchas personas pasan por alto la riqueza culinaria de Johannesburgo: “Es una ciudad donde se puede comer en todo el continente”.
Lima, en Perú, no solo es la capital culinaria de su país sino también de toda Sudamérica. Los locales recomiendan probar el ceviche cítrico, el lomo saltado y el pisco sour picante como los platos más destacados. También mencionan el arroz con pollo como la opción más asequible. La cocina peruana se ha ganado un espacio en el panorama mundial gracias a la fusión de sabores y técnicas de cocina tradicionales e innovadoras.
El criterio para conformar esta lista incluye la puntuación de la escena gastronómica por parte de los residentes locales en términos de calidad y asequibilidad. Grace Beard, editora de viajes de Time Out, explicó: “Esta clasificación está completamente informada por los aportes de los lugareños, quienes expresaron su opinión sobre todo, desde lo asequible que es cenar en su ciudad hasta el plato imprescindible”.