El servicio de urgencias de la clínica Foscal en Santander se encuentra colapsado, según informó el centro de salud en un comunicado. Hay una ocupación del 270% y se está atendiendo a 194 pacientes. La situación ha llevado a que varios de los usuarios sean ubicados en sillas o en el piso, puesto que no hay camillas disponibles.
De acuerdo con la clínica, el caos que se está presentando podría deberse a que algunas Instituciones Prestadores de Servicios de Salud han cerrado. “Es probable que este alto flujo de pacientes se deba al cierre parcial de otras IPS, como el Hospital Universitario Los Comuneros, donde no están atendiendo a usuarios Neps subsidiados y solo atienden a una pequeña población de Neps contributivo”, detalló el centro de salud.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El senador David Luna se refirió al colapso de urgencias en la clínica y responsabilizó al presidente Gustavo Petro, al que señaló de estar buscando la quiebra de las entidades promotoras de salud. “El capricho del presidente @petrogustavo de quebrar a las EPS para obligarnos a tener un sistema público de salud, afecta a miles de pacientes, clínicas, médicos y enfermeras. Pero claro, lo último que le importa al gobierno es la vida, lo que quieren es adueñarse de los recursos del sistema de salud para quedarse en el poder”, escribió el congresista en X (antes Twitter).
El primer mandatario respondió a los señalamientos de David Luna, indicando que los hospitales y clínicas han cerrado porque las EPS no transfieren los recursos correspondientes. “Es esto lo que usted no ha dejado mejorar desde el Congreso”, añadió el jefe de Estado. Pues, la reforma a la salud que ha intentado impulsar el Gobierno nacional se hundió en la Comisión Séptima del Senado en abril de 2024, luego de que había pasado en la Cámara de Representantes.
La iniciativa contempla un cambio en las EPS, y es que las entidades ya no administren los recursos, sino que sea la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud la que se encargue de hacer los giros a las IPS y demás proveedores de manera directa. En ese sentido, las EPS pasarían a convertirse en gestoras de salud y vida.
Así las cosas, Luna contestó al presidente, asegurando que parte del dinero destinado a la salud de los colombianos no ha sido utilizado como corresponde. “Señor presidente, el que gobierna es usted. Dígale la verdad a los colombianos: usted y su Ministro de Salud desfinanciaron en más de 10 billones de pesos los recursos de la salud de 2024 para usarlos en burocracia y mermelada”, aseveró el congresista en la red social.
Asimismo, afirmó que el primer mandatario no cumplió con lo establecido por la Corte Constitucional, que exigía el pago de servicios pendientes a las IPS y proveedores. De esta manera, profesionales de la salud se habrían visto afectados. “Usted es el único responsable de la angustia de los colombianos. Mientras usted se sumerge en su delirio ideológico, el país se pausa”, añadió.
Finalmente, le recomendó al presidente Gustavo Petro permitir que las personas puedan responder a través de la red social, afirmando que está acostumbrado a no escuchar a la población y a culpar a otras personas de lo que sucede en el país.
El Gobierno Petro no ha logrado que la reforma a la salud prospere en el Congreso, pero ya implementó cambios en el modelo de salud del magisterio, lo cual ha generado críticas por la deficiente atención que han recibido los pacientes. Han manifestado problemas en la dispensación de medicamentos, en el agendamiento de citas y en la continuidad de tratamientos.