El General William René Salamanca Ramírez anunció a través de su cuenta de X que, en el contexto de la Operación Cauca y en coordinación con el Ejército Nacional de Colombia, han logrado capturar a alias Irra. Según Salamanca Ramírez, Irra es un integrante de las redes de apoyo del Estado Mayor Central de las disidencias, que presuntamente es responsable de al menos 25 crímenes. Esta captura representa un avance significativo en los esfuerzos por desarticular estructuras delictivas y mejorar la seguridad en la región.
El director de la Policía, adicionalmente, agregó en su cuenta de X que entre las víctimas de alias Irra y su estructura delictiva, se encuentran cinco líderes sociales, entre ellos Edison Murillo Ararat y su escolta, Yeifer Medina Chivata. Además, señaló que las víctimas incluyen a tres personas de origen afro y un indígena. Estos crímenes tuvieron lugar en las localidades de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caloto, lo que resalta la gravedad y el impacto de sus acciones en diversas comunidades de la región.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En relación con lo anterior en 2022, en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, fueron asesinados el líder social Edinson Murillo Ararat y su escolta Yeifer Medina Chivatá. Ambos mencionados por el general William René Salamanca en su publicación.
En aquel momento, los testigos de los sucesos dijeron lo siguiente: “Estas dos personas fueron atacadas con arma de fuego. Uno quedó sobre la carretera, mientras que el otro terminó estrellado contra el césped, de ahí que en este lugar”.
Las víctimas, Edinson Murillo Ararat y Yeifer Medina Chivatá, se desplazaban en motocicleta cuando fueron asesinados, quedando el vehículo en el sitio del crimen. Murillo, un reconocido dirigente del consejo comunitario Cuenca Cauca, apoyaba a víctimas de desplazamiento forzado. Estos hechos ocurrieron después de un consejo de seguridad realizado en el departamento del Cauca, presidido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto al Gobierno nacional.
En cuanto al Estado Mayor Central, recientemente, en menos de una semana, las autoridades han logrado frenar tres intentos de ataques armados en la región. El más reciente ocurrió en Paicol, Huila, donde fue frustrado un atentado de las disidencias de las Farc contra la población civil y la Fuerza Pública.
En el sector Puerto Dulce de la vereda Mercedes, las tropas del Ejército localizaron a un sujeto mientras instalaba un artefacto explosivo tipo cilindro, diseñado por la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central para un ataque con un alcance de hasta 55 metros. Al notar la presencia de las autoridades, el individuo intentó huir, lo que dio inicio a una persecución que culminó con su captura.
En el departamento del Meta, en la zona de Apiay y cerca del Cantón Militar, las autoridades encontraron un camión acondicionado con un sistema de lanzamiento y más de seis explosivos. Esta sería la tercera ocasión en que logran adelantarse para frenar los ataques planificados por este grupo armado en una misma semana.
Otra de las ocasiones fue en el departamento del Cauca, las autoridades desactivaron una carga explosiva de más de 600 kilos, una cantidad que supera por ocho veces la utilizada en el atentado de la Escuela de Cadetes General Santander.
Por otro lado, en otra de las acciones de la operación Cauca, el director de la Policía, William Salamanca informó recientemente en su cuenta de X que se decomisaron dos carros bomba en una zona rural de Jambaló. Estos vehículos contenían 10 cilindros cargados de nitrato de amonio, así como metralla, sistemas de activación y cordón detonante, y pertenecían a la columna móvil Dagoberto Ramos.
Con respecto a ese mismo caso, Salamanca añadió lo siguiente: “Para el éxito de la operación, coordinada con las @FuerzasMilCol, combinamos nuestras capacidades en inteligencia e investigación criminal, la experticia de técnicos antiexplosivos, tecnología aérea y el arrojo de los comandos”.