Un decreto del Ministerio de Defensa, el 0678 de 2024, causó controversia el domingo 2 de junio en las redes sociales, luego de que se confirmara que el mismo beneficiaría al coronel de la Policía Carlos Feria: jefe de seguridad del presidente de la República, Gustavo Petro, y que fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por el caso de la prueba del polígrafo a la exempleada de Laura Sarabia, Marelbys Meza.
De acuerdo con El Tiempo, medio que dio a conocer el citado documento, en el decreto se relacionó el nombre de Feria como el número 17 de una lista de altos oficiales que, desde el 1 de junio, gozan de ascenso en sus cargos; en su caso, a lo que se conoce como Coronel full. Y pese a que es señalado como el principal responsable del procedimiento al que fue sometido la exniñera al servicio de Sarabia, hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El coronel Feria fue imputado el 28 de noviembre de 2023 de los delitos de constreñimiento ilegal, abuso de función pública y peculado por uso, por parte de la Fiscalía, y el 19 de junio se llevará a cabo la acusación en su contra, en un caso en el que su abogado, Marlon Díaz, ha buscado la forma de que el mismo pase a la Justicia penal militar, hasta el momento sin éxito alguno.
“La Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional para la Policía Nacional, en sesión ordinaria del 17 y 28 de mayo de 2024 (...), acordó por unanimidad aprobar y recomendar al Gobierno nacional el ascenso del personal de oficiales que se relaciona a continuación, quienes cumplen los requisitos establecidos en el régimen especial de carrera”, se menciona en el decreto compartido en un chat de policías.
De hecho, en ese espacio que sería en la red de mensajería instantánea de WhatsApp, por lo replicado por el medio que dio a conocer el contenido del documento, esta decisión generó inconformidad. “Descartaron sin justificación o por procesos por alimentos a muchos, mientras que, a otros investigados por la justicia, los premian”, habría manifestado uno de los miembros del grupo.
“No es impedimento”
Según citó El Tiempo, el abogado Díaz dijo que el proceso que cursa en contra de su cliente por las pruebas practicadas a Meza, acusada de haberse robado un maletín con dinero y documentos de la casa de Sarabia, no es impedimento para que Feria sea ascendido. Y todo porque no hay una decisión de fondo en este proceso, que prive de los derechos que como miembro de la fuerza pública tiene Feria.
Al igual que Feria, otros dos uniformados que están vinculados al caso, el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, también serán citados a la audiencia de acusación, ante el juzgado 14 penal del circuito, en diligencia que se efectuará el 19 de junio desde las 8:00 a. m.
Con la decisión del ministerio de ascender al grupo de oficiales, entre ellos el coronel Feria, lo que está por verse es cuándo se llevará a cabo la ceremonia en el que el presidente Petro presida la misma. Lo que sí es un hecho es que el oficial llegará a la diligencia con su nuevo cargo y la pretensión, a través de su defensa, es que sea la Corte Constitucional que defina si su proceso irá finalmente o no a la Justicia penal militar.
Abogado de Marelbys Meza se pronunció
En diálogo con Infobae Colombia, Iván Cancino, abogado de Marelbys Meza, indicó que, si bien es un defensor de la presunción de inocencia, en este caso no dudó en afirmar que el coronel Feria es responsable de los procedimientos cometidos contra su defendida, que además de afrontar en contra de su voluntad la prueba del polígrafo, también fue objeto de interceptaciones ilegales.
“Para nosotros, los ascensos son una determinación por logros. Creo en la presunción de inocencia, pero es obvio que el coronel termina siendo responsable de la violación de derechos humanos de Marelbys”, afirmó el letrado, que dejó en claro que, cuando se determine su culpabilidad en este caso, pedirá que toda condecoración recibida después de los hechos de los que se sindica sea retirada.
A su vez, hizo un fuerte cuestionamiento al Gobierno de Gustavo Petro, por lo que sería entregarle un reconocimiento a quien no lo merecería. “Premiar a una persona a costa de los derechos humanos es algo que el presidente siempre criticó y ahora él hace lo mismo”, puntualizó Cancino en declaraciones entregadas a esta redacción, con lo que no ocultó su sorpresa por dicho proceder.