Ante advertencia de un plan de atentado con carro bomba, en Bogotá incrementaron la seguridad

La Fuerza Pública, en conjunto con la Alcaldía Mayor, establecieron puestos de control y un protocolo para prevenir algún accionar terrorista en la ciudad

Guardar
Los contribuyentes tienen una fecha
Los contribuyentes tienen una fecha límite para acceder al descuento del pago del impuesto predial - crédito Alcaldía de Bogotá.

Luego de que la semana pasada informes de Inteligencia de las Fuerzas Militares alertaran por un posible plan de atentado con carro bomba en varias ciudades del país, incluida la capital colombiana, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general José Daniel Gualdrón, informó que la seguridad se reforzó para prevenir cualquier tipo de hecho terrorista.

“Los hechos que se están presentando en el Cauca alerta a toda la ciudadanía y al país, y por eso nosotros estamos manejando unas reuniones donde participa la Secretaría de Seguridad, Ejército Nacional, Policía Nacional”, destacaron de las declaraciones del alto oficial en el informativo Citynoticias del canal local City T.V.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Agregaron que de esta manera las autoridades en la capital de la República activaron estrategias para prevenir cualquier hecho de esa naturaleza.

“Actualmente tenemos nueve puestos de control en la ciudad listos con el Ejército en diferentes áreas. Ya en una articulación de plan candado con la Policía de Cundinamarca e igualmente con la dirección de Tránsito y Transporte”, indicó el general Gualdrón.

Mientras que el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó en Citynoticias que están a la espera de más detalles por parte de las Fuerzas Militares sobre la alerta y establecer que medidas adicionales se tomarán en la ciudad e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa.

Se debe recordar que el pasado miércoles 29 de mayo, en un informe de inteligencia se señaló que se estaría fraguando un atentado con una camioneta Ford Explorer de color gris y de placas IGR-178 para afectar estaciones de policía o unidades militares en Tunja, Ibagué, Bogotá, Armenia, Neiva y Chaparral.

Ante esa advertencia, el alcalde de la capital boyacense, el ruso-colombiano Mikhail Krasnov, indicó que aunque no se tenía mayor información, estableció comunicación con la Fuerza Pública para reforzar la seguridad.

“Establecimos contacto inmediato con la Policía Nacional y el Ejército Nacional para coordinar y reforzar las medidas de prevención y atención ante cualquier hecho que atente contra la tranquilidad en nuestro departamento”, anunció en un comunicado.

Por otro lado, el coronel Marcos Wilson Forero, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, proporcionó más detalles sobre la alerta que preocupa a la población de Boyacá.

Es una alerta que lleva ya cinco días y estaba dada por el aniversario número 60 de las Farc, pero no es una zona específica, porque la Quinta División del Ejército que genera la alerta tiene jurisdicción en Boyacá y por eso menciona a Tunja, pero no es que haya una información específica de que pueda haber un atentado en la capital boyacense, la alerta fue nacional”, citaron de sus declaraciones en el periódico regional Siete días Boyacá.

La alerta surgió también después de que el Ministerio de Defensa informara que, en el contexto de las operaciones contra el Bloque Occidental Jacobo Arenas, específicamente la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC), bajo el liderazgo de alias Esteban y alias El Cura, se logró neutralizar dos camionetas (Mitsubishi Montero y Toyota Runner) que contenían 10 cilindros con aproximadamente 600 kilogramos de explosivos, metralla y dos sistemas de activación. Estos vehículos, conocidos como camionetas bomba, fueron hallados en Cauca.

Las autoridades subrayaron que el material explosivo incautado supera ocho veces la cantidad utilizada en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019.

Según la inteligencia de la Policía, los vehículos con explosivos estaban destinados a perpetrar ataques en estas áreas, continuando con las acciones terroristas de la Estructura Dagoberto Ramos del EMC bajo el mando de alias Esteban y alias El Cura del EMC, Estado Mayor Central.

El operativo en Cauca para localizar y desactivar las camionetas bomba implicó un significativo despliegue de recursos y personal. Participaron 48 comandos, incluyendo 24 de la unidad jungla20 del grupo Goescuatro de Copescuatro técnicos antiexplosivos y el avión fantasma, entre otros.

Guardar