Siguen cayendo las ventas de vehículos Colombia: en mayo se registró un descenso de 30,1%

La tendencia ha impactado en todos los segmentos e incluso en la venta de vehículos híbridos que disminuyó un 14,1%, mientras que en los carros eléctricos bajó a un 25,1%, respecto a mayo del 2023

Guardar
El Registro Único Nacional de
El Registro Único Nacional de Tránsito indicó que en mayo de este año se matricularon 15.674 vehículos nuevos, lo cual refleja la disminución mencionada de 30,1% - crédito Colprensa

La industria automotriz sigue en caída, volviendo a registrar números en rojo de acuerdo con el más reciente informe de la Andi y Fenalco. El documento muestra que en mayo las ventas del sector tuvieron una caída del 30,1% en comparación del mismo mes del 2023.

La tendencia ha impactado en todos los segmentos e incluso en la venta de vehículos híbridos que disminuyó un 14,1%, mientras que en los carros eléctricos bajó a un 25,1%, respecto a mayo del 2023, siendo estos dos la columna vertebral de las ventas a nivel nacional en cada una de las marcas del sector automotriz. La adquisición del parque automotor de carga cayó 40,5%, de acuerdo con el periodo mencionado anteriormente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En medio de este comportamiento, los mayores retrocesos se presentaron en ciudades como Barranquilla (44,%), Bucaramanga (34,%), Cali (34%) y Bogotá (33%). Por otro lado, el Registro Único Nacional de Tránsito indicó que en mayo de este año se matricularon 15.674 vehículos nuevos, lo cual refleja la disminución mencionada de 30,1%.

En este caso, el informe muestra que en los cinco primeros meses del 2024 se han matriculado 76.271 vehículos nuevos, es decir un decrecimiento de 24,1% respecto al mismo periodo del 2023.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas, según el estudio, entre enero y mayo fueron Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia con una participación en el mercado en un orden de 16,2%, 13,5%, 13,1%, 8,5% y 7,7% reflejando el 58,9% del total de vehículos matriculados en lo que va corrido del año 2024.

El informe muestra que en
El informe muestra que en los cinco primeros meses del 2024 se han matriculado 76.271 vehículos nuevos, es decir un decrecimiento de 24,1% respecto al mismo periodo del 2023 - crédito Colprensa

Además, las marcas de autos de lujo como Mercedes Benz, BMW ocuparon el puesto 13 y 14 respectivamente; en cambio Hino, estuvo en el lugar 20 de la tabla, siendo la compañía con menor venta, durante mayo del 2024.

Carros en Colombia bajarían sus precios

De acuerdo con el último informe de Andi-Fenalco sobre la venta de automóviles nuevos en el país, en abril se vendieron 15.291 carros, lo cual refleja un significante remonte del 11,3% respecto al mismo mes de 2023. Aun así, en lo corrido del año, las ventas han sido de un 7,9% menos al anterior.

Pero, la situación en el país no es fácil, puesto que hay varios factores relacionados con las elevadas tasas de interés y los altos precios de los vehículos, privando a muchas personas de adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado.

Por lo tanto, Ricardo Salazar, gerente de Los Coches, explicó en una entrevista con La República que, aunque las ventas de vehículos nuevos han tenido importantes declives, el sector automotor es optimista ante la situación, esperando una recuperación a partir del segundo semestre del año y, especialmente en 2025.

El sector automotor es optimista
El sector automotor es optimista ante la situación, esperando una recuperación a partir del segundo semestre del año y, especialmente en 2025 - crédito Colprensa

De este modo, el directivo reveló que, aunque un carro nuevo no se encuentra por menos de los 50 millones de pesos, los precios han bajado en los últimos meses, lo que impulsaría las ventas. “Antes de la pandemia, el precio promedio de los carros que se venden en los concesionarios estaba entre 80 y 90 millones de pesos. Después de la pandemia, los precios subieron hasta 120 millones de pesos, en promedio. Ahora han vuelto a bajar a una media de 90 o 100 millones de pesos”, señaló en diálogo con el medio mencionado.

Además, el gerente de Los Coches se refirió a la desaparición de los vehículos familiares más económicos que se ofrecían como carros de entrada al no necesitar de mayores prestaciones o lujos, por lo que precisó que no se trata de una ausencia total, sino de una evolución en el segmento.

“Las exigencias de los fabricantes y de los clientes han venido aumentando. Los clientes cada vez están queriendo carros mejor equipados, con mayor seguridad, con mejores especificaciones técnicas, con más conectividad, con más accesorios y todo eso ha encarecido los vehículos”, expresó en la entrevista.

Según Salazar, los vehículos de entrada no han desaparecido, sino que se vieron afectados por la crisis económica que se refleja en una reducción en los préstamos aprobados. Por lo tanto, esos carros son comprados a través de créditos en los estratos medios y bajos, registrando menores niveles de aprobación de préstamos y, por ende, también en las ventas.

Guardar